El 23,6% de superficie agraria útil de Andalucía es ecológica

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Con 14 puntos por encima de la media nacional, Andalucía cuenta con más de 1 millón de hectáreas agrícolas con certificación ecológica

cultivo ecológico

Andalucía ha dado un importante salto en el terreno de la producción ecológica en los últimos 15 años triplicando la superficie certificada. / ARCHIVO

Efeagro.

La comunidad autónoma andaluza cuenta actualmente con cerca de 1,1 millones de hectáreas agrícolas con certificación ecológica, lo que supone el 23,6% de su superficie agraria útil, 14 puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 10 por ciento.

Esta cifra implica que Andalucía concentra casi la mitad de toda la superficie ecológica certificada en España, según la información de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible andaluza.

Andalucía es la primera comunidad en este ámbito seguida por Castilla La Mancha, que cuenta con unas 400.000 hectáreas

Asimismo, sitúa a la región cerca de cumplir el objetivo fijado por la Unión Europea de que al menos el 25 por ciento de las tierras agrícolas se utilicen en agricultura ecológica en 2030.

Un paso más hacia la producción ecológica

Andalucía ha dado un importante salto en el terreno de la producción ecológica en los últimos 15 años triplicando la superficie certificada, ya que en 2005 el porcentaje se situaba en el 8,6 por ciento.

Por provincias, destacan con mayor volumen de superficie ecológica las de Huelva y Cádiz, con más de 150.000 hectáreas-, concentrando la primera el 19 por ciento del total y la segunda el 17%.

Por lo que respecta a los operadores, Andalucía tiene registrados un total de 17.700, lo que implica que uno de cada tres operadores ecológicos en España sea andaluz.

En el ámbito agroindustrial, la comunidad autónoma cuenta actualmente con más de 3.000 industrias ecológicas; y en cuanto a la ganadería, Andalucía supera los 643.000 animales y concentra el 24 por ciento de las cabezas de ganado ecológico de todo el país.