El objetivo es desarrollar nuevos modelos de negocio y reducir la brecha digital entre medio urbano y rural
Valencia Fruits. Redacción.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentó este viernes 10 de diciembre el II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural.
El plan, compuesto de 21 líneas de actuación, contará con un presupuesto de más de 64 millones de euros, una dotación superior a la asignada al plan antecesor ejecutado entre 2019 y 2020.
Además, este plan se engloba dentro de las políticas como el Pacto Verde Europeo, la estrategia “De la Granja a la Mesa“, la nueva Política Agraria Común (PAC) o el Programa Europa Digital y Espacio Europeo de Datos agrarios. Asimismo, los fondos Next Generation de la UE también jugarán un papel relevante para las políticas de digitalización del sector.
Entre los objetivos se encuentran “la reducción de la brecha digital entre medio urbano y rural, promover el uso de datos en la agricultura y apoyar el desarrollo de nuevos modelos de negocio en las zonas rurales”, según informa el ministerio.
El ministro Luis Planas ha señalado que “la transformación digital es una necesidad para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario” y que el sector es un “pilar básico de la economía española”, por lo que “debe mantenerse en la vanguardia europea de innovación y rentabilidad”.
Los 4 bloques del plan
- Actuaciones ejecutadas por el MAPA. El Ministerio tomará medidas respecto a temas de relevancia como la apertura de datos, la formación y asesoramiento en competencias digitales, la generación de información o la financiación al emprendimiento digital. Este bloque cuenta con el 87% del presupuesto total del II Plan de Acción e incluye una línea específica, AgroInnpulso, dirigida a pequeñas y medianas empresas.
- Actuaciones que dan continuidad al I Plan de Acción, debido a que o bien no están cerradas aún o bien porque, dado su impacto, deben continuar existiendo.
- Actuaciones transversales, es decir, lideradas por otros ministerios, que colaboran con el MAPA.
- Actuaciones de gobernanza y dinamización enfocadas a la divulgación.
Por otra parte, se contempla la creación de un Hub de innovación digital de tecnología interoperable (Fiware) y de una plataforma de apoyo a los asesores del Sistema de Conocimiento e Innovación en la Agricultura (AKIS), así como la creación de un Observatorio de digitalización del sector agroalimentario, encargado del “seguimiento y análisis del grado de implantación y adopción de nuevas tecnologías en el sector, a nivel territorial y subsectorial, por tipologías”, tal y como se describe en la página web del ministerio.