Agricultores riojanos apuestan por una formación en tecnología

Un 33% de los agricultores riojanos asegura que está dispuesto a formarse en las nuevas tecnologías y cambiar su forma de trabajar

La siguiente fase del proyecto consistirá en acercar esos conocimientos y posibilidades de digitalización al sector agrario y ganadero riojano. / ARCHIVO

Efeagro.

Un 33% de los agricultores riojanos asegura que está dispuesto o muy dispuesto a formarse en las nuevas tecnologías y cambiar su forma de trabajar; un 37% no está dispuesto o lo está muy poco; y un 30% considera que está en una disposición normal para dar el paso.

Esta es una de las conclusiones de la fase de análisis del proyecto Rurales, Agrarios, Digitales y Sostenibles (RADS), que desarrollan ARAG-ASAJA y la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja (AERTIC), en colaboración con otras entidades, para acelerar la digitalización del sector primario.

Se ha constatado que un 87,2% de los agricultores considerada que las nuevas tecnologías y la agricultura de precisión constituyen el futuro de la agricultura

También se ha constatado que un 87,2% de los agricultores considerada que las nuevas tecnologías y la agricultura de precisión constituyen el futuro de la agricultura; así como que los costes, la falta de formación y el desconocimiento son los obstáculos más nombrados para el uso de tecnologías avanzadas en este sector.

Estos datos son el resultado de la fase del proyecto en la que se desea conocer la situación del sector agrario y ganadero, obtenidos tras realizar 217 encuestas a productores de 65 municipios de La Rioja, de los que 57 son del valle y 8 de la sierra.

El objetivo ha sido identificar por dónde se empieza en el camino hacia la digitalización, que es «largo y complejo»

El objetivo ha sido identificar por dónde se empieza en el camino hacia la digitalización, que es «largo y complejo», ha detallado este martes el secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, en una nota.

El presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, ha añadido que el trabajo realizado hasta ahora permite validar algunas hipótesis sobre el estado de transformación digital del sector agrario y ganadero y confirmar que «existe mucho trabajo todavía por hacer en materias como la concienciación y la formación».

Este estudio ha permitido confirmar opiniones, priorizar las acciones y poner en marcha otras que ayuden a avanzar en la digitalización del campo.

Los responsables del proyecto creen que el reto requiere avanzar en, al menos, tres áreas, como la concienciación e información sobre las nuevas tecnologías y sus aplicaciones para los diferentes sectores agrarios y ganaderos; y la formación en aplicaciones más generales para la gestión de la explotación, uso de canales de información básicos y otros más específicos.

La tercera área es la promoción y ayudas para la adquisición e implantación de dispositivos, programas, maquinaria y acciones de interiorización de las nuevas tecnologías entre los agricultores y ganaderos, ya que el elevado coste es uno de los obstáculos más señalados.

El promedio de edad de los encuestados es de 51 años; un 57,6% de ellos poseen cereal y un 56,3% tienen viñedo en su explotación; y un 69,5 % ha cursado estudios primarios y cursos de incorporación; un 26,6%, Formación Profesional, Grado Medio o Bachiller y un 5,4%, estudios superiores o técnicos.

Un 97,5% de los encuestados ha asegurado que tiene acceso a internet en su casa, pero solo un 37,9% lo tiene en su explotación de forma continua; un 93,6% dispone de un «smartphone»; un 85,2%, de un ordenador; y un 50,2%, de una tableta; mientras que un 12,3% utiliza programas de festión en la explotación.

Un 88,7% ha reconocido que utiliza WhatsApp diariamente, un 88% usa las aplicaciones climatológicas; un 82% considera internet como una herramienta de interés es altamente positiva y un 55% utiliza el correo electrónico todos los días; mientras que un 95% no hace uso nunca de la firma digital y solo de forma mensual.

Casi el 80% acceder a los trámites bancarios online; un 20% cuenta con maquinaria con ordenador; un 45% dispone del GPS; un 16,3% tiene riego automatizado; un 11,3 tiene acceso a sensores de humedad y un 30% utiliza el cuaderno de campo digital.

En el caso de la tecnología dirigida a los ganaderos, consultados por la geolocalización del ganado, un 51,1% cuenta con ella y más de un 63% la considera de utilidad para el futuro.

El obstáculo de no utilizarla, una vez más, es su elevado coste. Sin embargo, solo un 7,1% dispone de drones y la mayoría no lo ven una tecnología de interés para el futuro.

La siguiente fase del proyecto consistirá en acercar esos conocimientos y posibilidades de digitalización al sector agrario y ganadero riojano, para lo que se pondrá en marcha una furgoneta itinerante, denominada «TIC Truck», que recorrerá los municipios durante cuatro meses con el equipamiento técnico y los profesionales formados para ello.