Entrevista al presidente de Proexport, Mariano Zapata

Zapata analiza los retos y las fortalezas del sector hortofrutícola de Murcia. / VF
Óscar Orzanco. Redacción.
Pionero, moderno o vanguardista son algunos de los calificativos que para Mariano Zapata servirían para describir el sector hortofrutícola de Murcia. Una actividad económica muy relevante para esta Región que vive en un continuo proceso de adaptación. Actualmente la implantación de las nuevas normativas europeas y nacionales están generando muchos problemas y otra de las preocupaciones del sector es la sequía. “Si no llueve, de cara al año que viene no sabemos de dónde vamos a sacar el agua que necesitamos para producir”, apunta el presidente de Proexport.
Valencia Fruits. ¿Qué representa el sector hortofrutícola para la economía de Murcia?
Mariano Zapata. En la Región hay dos pilares económicos predominantes, el turismo y la agricultura. Y hay determinadas zonas de la comunidad como Lorca, el Campo de Cartagena o Cieza en las que entre un 60 y 70% de su población viven de la actividad agraria. De forma particular, el hortofrutícola es uno de los ámbitos económicos que más puestos de trabajo genera en la Región, tanto de forma directa como indirecta. Por lo tanto, para Murcia se trata de un sector muy importante y es un pilar relevante del tejido empresarial murciano.
VF. ¿Qué fortalezas destacaría?
MZ. En el sector hortofrutícola murciano somos pioneros en la modernización de regadíos, lo que conlleva un aprovechamiento máximo de cada gota de agua disponible. De hecho, recibimos visitas de expertos procedentes de todo el mundo que acuden a la Región para estudiar nuestras innovaciones en este campo.
Además, somos un sector que invierte en mejorar todo el entramado empresarial agrario, tanto en el campo como en los almacenes. En el capítulo de la comercialización contamos con instalaciones modernas, con las últimas tecnologías, lo que nos permite cumplir todas las exigencias de las cadenas de distribución españolas y europeas para ofrecer a los clientes un producto de alta calidad con garantías.
VF. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta actualmente este sector?
MZ. Las nuevas normativas europeas y nacionales están generando muchos problemas para implantarlas. Todas estas normas que ahora hay que cumplir, más la fuerte subida que han experimentado los costes, están influyendo en el precio final de la cesta de la compra. Actualmente es una de las principales preocupaciones en el sector porque cada vez hay más trabas para producir y comercializar.
VF. ¿Cómo está influyendo el cambio climático y la meteorología sobre las producciones murcianas?
MZ. Como todos sabemos, al final en la agricultura el clima es quien marca el desarrollo de las producciones. Indudablemente las condiciones meteorológicas nos afectan. Este año, por ejemplo, la floración va con un ligero retraso.
“En nuestra zona no ha caído ni una sola gota de agua en el año 2023 y esto está provocando una gran inquietud”
Otro aspecto preocupante relacionado con el cambio climático es la sequía. En el presente año 2023 en nuestra zona no ha caído ni una sola gota de agua y esto está provocando una gran inquietud porque, si no llueve, de cara al año que viene no sabemos de dónde vamos a sacar el agua que necesitamos para producir.
VF. En relación con la escasez de agua, ¿qué consecuencias puede tener para la agricultura murciana el recorte del Trasvase Tajo-Segura?
MZ. El agua procedente del Trasvase Tajo-Segura se recortará un 50% y si no recibimos recursos hídricos de otra procedencia se reducirán las plantaciones. Ahora mismo no sabemos si vamos a tener agua, de qué procedencia, a qué precio, ni de qué calidad. Esto genera una gran preocupación porque nos encontramos en una zona privilegiada a nivel climatológico. En invierno, prácticamente en toda Europa solo se puede producir en algunas zonas concretas de la Región de Murcia. Hay tres meses durante los que abastecemos por completo de ciertos productos a los mercados europeos. Que ciertos políticos no lo vean produce desasosiego e intranquilidad.
VF. ¿Qué postura mantiene Proexport respecto a la actividad agraria y el Mar Menor?
MZ. Proexport tiene claro que todos los empresarios que forman parte de la asociación están actuando siguiendo las normas marcadas por la clase política. Se elaboró una Ley del Mar Menor y la estamos cumpliendo, aunque conlleva un coste a nivel de producción.
Tenemos menos volumen de cosecha en ciertas demarcaciones ya que la Confederación Hidrográfica del Segura ha cerrado entre 5.000 y 6.000 hectáreas que, aunque se encuentran muy retiradas del Mar Menor, se han declarado como zona afectada. Esto ha derivado en una merma del volumen de producción en la zona del Mar Menor.
No obstante, quiero dejar claro que todas las empresas asociadas a Proexport están cumpliendo de forma estricta las normas que marca la legislación, aunque conllevan ciertas restricciones. Antes se podía plantar dos veces en la misma parcela, ahora sólo una; hay limitaciones de abonado, se deben seguir ciertos protocolos, y lo estamos haciendo.
VF. ¿En qué líneas trabaja Proexport y el sector para garantizar la viabilidad en el futuro?
MZ. En Proexport somos pioneros en la incorporación de nuevas tecnologías y contamos con una gran capacidad de adaptación a las nuevas normativas. Siempre estamos realizando estudios para ayudar a nuestros asociados para que puedan rentabilizar sus producciones. Nuestro objetivo es estar siempre a la vanguardia.
Acceso al suplemento Murcia Fruits.
Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.