Satisfacción general en la edición más internacional de Macfrut

Su presidente, Renzo Piraccini señala que ha sido “la mejor edición de su historia”

Las cifras de Macfrut 2023 muestran un evento en constante crecimiento con el claro objetivo de aportar innovación a la agricultura. / Nerea Rodriguez

Nerea Rodriguez. Rimini.

Macfrut 2023 ha concluido con una cifra récord de visitantes. Un total de 49.700 profesionales del sector hortofrutícola abarrotaron los pabellones del recinto ferial de Rimini del 3 al 5 de mayo, lo que supone un incremento del 29% respecto al año anterior. La 40ª edición pasará a la historia por la calidad de los visitantes, las propuestas de alto nivel especializado y el gran crecimiento internacional de expositores y visitantes. Una edición que será también recordada por el prestigioso saludo del Presidente de la República, Sergio Mattarella, que quiso rendir homenaje a la cadena hortofrutícola italiana en la apertura especial celebrada en Cesena el día previo a la inauguración oficial. 

Desde primeras horas del primer día de feria, a pesar de las complicaciones que hubo para llegar debido al colapso de las autopistas y la cancelación de trenes tras el desbordamiento del río Marecchia por las intensas lluvias caídas esos días, en los pabellones del Rimini Expo Centre había un gran ambiente, que se repitió durante los dos días siguientes ya sin problemas logísticos y con un sol de justicia. 

En declaraciones a Valencia Fruits, el presidente de Macfrut, Renzo Piraccini afirmó sentirse “feliz y exultante ante esta nueva edición”. Con los datos finales de participación, Piraccini señalaba que “esta feria ha crecido en forma exponencial”, pero lo más importante para él es el sentir de los expositores que “han experimentado el cambio de paso hacia la internacionalización que nos habíamos marcado como objetivo en esta 40º edición”. 

Con más de un 40% de participación extranjera, el presidente de Macfrut apuntaba que “esta feria es distinta a las demás. Te puede gustar más o menos, pero es diferente al resto ya que está concebida para dar respuesta a las necesidades de las empresas medias, donde gerentes, directores o propietarios participan directa y personalmente en la búsqueda de nuevos compradores, conocer de primera mano las novedades y adquirir nuevos conocimientos gracias a la amplia oferta de eventos con contenidos técnicos-científicos impartidos por investigadores y expertos de renombre mundial, tanto dentro como fuera de la feria. Nosotros no competimos con Fruit Attraction o con Fruit Logistica y tampoco es nuestra intención, sino que somos una feria complementaria en la que es posible organizar encuentros entre empresas que no se conocen entre sí”. 

Estos resultados, tal como apuntaba Piraccini son fruto de un gran trabajo en equipo. “Hemos olvidado lo buenos que somos en Italia cuando trabajamos juntos. Es un pequeño milagro lo que hemos conseguido con Macfrut, un milagro del que todos debemos sentirnos orgullosos al haber cerrado la mejor edición de sus 40 años de historia”.

Apoyo ministerial

“Italia tiene que desempeñar un papel protagonista en el contexto internacional de las frutas y hortalizas”. Este fue el contundente mensaje lanzado por el ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, Francesco Lollobrigida, durante la inauguración de Macfrut. “Italia debe y puede volver a desempeñar un papel central a nivel internacional —fueron las palabras del ministro—. Las cifras de Macfrut 2023 muestran un evento en constante crecimiento en términos de asistencia de empresas, expositores e investigadores que aportan innovación a la agricultura. Los que vienen aquí a vender sus productos a menudo se van habiendo hecho más compras que ventas porque aquí encuentran nuestra excelencia de la que debemos estar orgullosos. El desarrollo de nuestro sistema pasa por la protección de un sistema de producción capaz de eliminar ciertas ideologías que lo han penalizado en el pasado. Venimos de una época en la que ciertas certezas que dábamos por sentadas han demostrado no serlo, pensemos en la pandemia primero y en la guerra de Ucrania después. Tenemos que volver a ponerlas en el centro con opciones concretas, con un sano pragmatismo para la sostenibilidad medioambiental que al mismo tiempo garantice la sostenibilidad económica”.

La subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Maria Tripodi, también presente en la inauguración destacó que “Italia es un país extraordinario y esto se aprende yendo al extranjero, captando el sentimiento hacia nosotros que, como gobierno, tenemos el deber de desarrollar lo mejor posible y juntos”. Tripodi mostró su orgullo al confirmar que “los recursos globales asignados al sector hortofrutícola italiano han sido muy importantes, más de 800 millones de euros en los últimos tres años, también a través de iniciativas en colaboración con el ICE. Fondos que pretendemos poner en marcha para hacer de un sector ya competitivo el orgullo del Made in Italy en el mundo”.

La gran labor del ice

Más de 300 compradores extranjeros, 57 países, 1.500 reuniones con expositores italianos. Estas son las cifras “internacionales” obtenidas por la Agencia ICE para la 40ª edición de Macfrut. 

Durante la preparación de la edición de 2023, gracias al ICE (Agenzia per la promozione all’estero e l’internazionalizzazione delle imprese italiane) y al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI), se realizaron más de 20 presentaciones internacionales del evento en tres continentes —Asia, África y Europa—. Esta visibilidad mundial ha generado, precisamente, este aumento del 50% en la asistencia internacional en esta edición de 2023 en comparación con el año pasado, con el gran retorno de China, representada por unos 30 expositores.

Matteo Zoppas, presidente del ICE, señaló durante la inauguración que en su 40º edición “Macfrut se confirma como un evento de alcance internacional y una feria estratégica para el sector, no solo de frutas y hortalizas, sino también de maquinaria agrícola. Con sus 15.000 millones de facturación en 2022, las frutas y hortalizas representan uno de los principales sectores del Made in Italy, de la tradición culinaria de nuestros territorios y de esa cultura gastronómica que el mundo entero reconoce. La reciente candidatura de la cocina italiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco para 2023 es una confirmación más, a nivel internacional, de la calidad, la bondad y el sabor de nuestros productos. Es, de hecho, el último eslabón de una cadena que celebra el savoir-faire italiano en el campo de la alimentación, y que llega como un reconocimiento al mérito de todos los empresarios y trabajadores que en los últimos años han trabajado duro para llevar a nuestras mesas materias primas de calidad sinónimo de excelencia, como los productos hortofrutícolas y agroalimentarios en general”.

Tras anunciar las fechas de la edición de 2024, que se celebrará entre el 8 y 10 de mayo, Renzo Piraccini mostró su enorme agradecimiento a todos los expositores, a las instituciones, a las organizaciones del sector, al personal de Cesena Fiera y al equipo de especialistas que han trabajado en esta exitosa edición. “El gran trabajo en equipo nos ha permitido crear una exposición extraordinaria. Macfrut es la demostración de lo que el sistema hortofrutícola puede hacer cuando se une por un objetivo común para dar valor a toda la cadena de suministro. Estamos construyendo el gran evento que nuestro sistema hortofrutícola se merece”.

Acceso a la noticia y las fotos de Macfrut.

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.