Carmelo Casas: “Calificamos el principio de campaña como alegre con precios buenos y mercados fluidos”

Entrevista al gerente de Frutas Frucasa, Carmelo Casas

Carmelo Casas advierte que la hiperregulación de la Administación está alejando a la gente joven del campo. / ARCHIVO

Óscar Ortega. Barcelona.

En clave general, el inicio y la expectativa de campaña de fruta de hueso de la zona de Fraga y, en clave particular, las novedades y objetivos de la empresa, son algunos de los temas que comenta Carmelo Casas, gerente de Frutas Frucasa, empresa que conserva su carácter familiar con los últimos avances tecnológicos, en esta entrevista.

Valencia Fruits. A día de hoy y bajo la óptica de Frucasa, ¿cómo describe su inicio de campaña y qué expectativas tiene depositadas en ella?

Carmelo Casas. Podemos calificar el principio de campaña como alegre con precios buenos y mercados fluidos. 

El mercado se ha ido calmando según se han ido incorporando las diferentes zonas productoras. Sí es verdad que llevamos un mes de poco calor, temperaturas por debajo de las habituales para esta época en Europa y que esta circunstancia influye en las ventas. Nos encontramos con la paradoja que habiendo florecido 20 días más tarde que la campaña anterior, tardanza que nos ha permitido salvar la cosecha, estamos con unos adelantos o fechas de la campaña anterior que en algunas variedades ha provocado algún susto en forma de maduraciones espontaneas, aunque en estos momentos parece que la situación está más normalizada. A la espera de que se normalice el verano en cuanto a temperaturas y dotaciones hídricas, que también son una constante preocupación derivada de la sequía, la campaña se pueda cerrar de forma satisfactoria y positiva.

VF. ¿Cuáles han sido las últimas novedades implantadas en la empresa? ¿En qué proyectos está inmersa?

CC. En Frutas Frucasa siempre estamos inmersos en proyectos para aplicar mejoras en nuestra central de Miralsot (Huesca) y en la constante renovación varietal con la intención de ofrecer al mercado aquellas nuevas variedades aceptadas por el consumidor.

Bajo esta filosofía y, a pesar de las últimas campañas perjudiciales por afectaciones meteorológicas, especialmente las dos últimas por episodios de heladas principalmente, en Frutas Frucasa apostamos por dar un salto hacia la tecnología. En este caso, de la mano del fabricante de calibradoras Sorma, con la incorporación de calibradoras que trabajan por calidad. 

De esta manera, sumamos tecnología para ser más eficiente, ganando en operatividad y rapidez, y ofrecer así un producto de más calidad.

VF. ¿En qué productos concentra su oferta de fruta de hueso?

CC. Concentramos nuestra oferta principalmente en melocotón, paraguayo, nectarina y albaricoque de cosecha propia y de productores locales del Bajo Cinca.

VF. Objetivos para el presente año…

CC. Un objetivo irrenunciable para nosotros es que cada año afrontamos nueva campaña con el objetivo de ofrecer fruta de excelente calidad.También esperamos, y deseamos, que sea una campaña con un balance positivo para todos los implicados.

VF. ¿Qué desea añadir?

CC. Como productores de fruta nos gusta mucho el campo porque hemos nacido en él y lo vivimos, pero por el exceso de regulaciones que nos están imponiendo, los mayores problemas los tenemos en casa, no en los mercados. Nos faltan armas para luchar contra algunas plagas que merman un alto porcentaje de las cosechas y, como consecuencia inmediata, ponen en peligro la viabilidad de nuestras empresas. En la misma situación nos encontramos con la hiperregulación de la Administración cuando ya es un mercado que está muy regulado entre proveedores y mercados —residuos, certificaciones…—. Hace años que no cabe la idea de hacer las cosas mal. Por ello, no entiendo qué quiere la Administración además de cargarnos de más burocracia, porque lo único que está consiguiendo es alejar a la juventud del campo.

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.