“A pesar de los datos negativos de la campaña 2014, la calidad de la fresa onubense es muy buena”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El IFAPA organizó dos jornadas a finales de junio en la sede de la cooperativa hortofrutícola Bonafru en Bonares (Huelva).
pfeilchen_rojo
Sabrina ya es la variedad de fresa más cultivada en la cuenca mediterránea
pfeilchen_rojo
La campaña finaliza con una caída de facturación del 10,7%
pfeilchen_rojo
The strawberry season ends with a turnover fall of 10.7%

lineaapoyos

PlanasaEl Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural organizó dos jornadas el 25 y 26 de junio en la sede de la cooperativa hortofrutícola Bonafru en Bonares (Huelva). La primera, centrada en la principal plaga que acecha actualmente este tipo de cultivo, Drosophila Suzukii, y la segunda, sobre la experimentación de variedades de fresa.

Miguel Ángel Hidalgo, director de I+D de Planasa, fue uno de los invitados a la mesa redonda que cerró las jornadas, a la que asistió un gran número de técnicos y dónde se expusieron los atributos relacionados con la calidad en las variedades cultivadas en las últimas campañas y se debatió sobre el presente y el futuro de las variedades ofertadas por los principales programas de mejora genética con representación en los cultivos onubenses, entre los que destaca Planasa.

La calidad del producto que llega al consumidor fue una de claves que los productores onubenses evaluaron, aunque los obtentores de fresa coincidieron en que la caída de los precios responde, más bien, a los criterios comerciales que marcan los mercados, que a la calidad en sí del fruto. El director de I+D de Planasa afirmó que “los mercados han creado la tormenta perfecta”. A su juicio, se han unido varios factores pero sobre todo ha influido el adelanto de las producciones europeas de fresa, lo que ha hecho que los mercados hayan devaluado el producto onubense frente al de otros países.

Los técnicos coincidieron en afirmar que la calidad de la fresa de esta campaña ha estado a la altura de años anteriores e incluso los análisis de seguimiento indican que ha sido mejor. A modo de ejemplo, Hidalgo subrayó que “no se entiende cómo los mercados europeos paguen un euro más el kilo” por la fresa Candonga o Sabrina procedente de Italia que por la que se cultiva en España.

Para evitar que la fresa española sea inferior, se hizo un llamamiento de especial atención a la calidad del producto en todo el proceso y de forma permanente, y se advirtió que hay que tener muy presentes los grados brix y los gustos medios de consumidores a los que va a llegar la fruta.

Conocer la superficie real del cultivo de fresa en la provincia es otra de las claves para que este sector agrícola pueda autoregularse y actuar ante situaciones como la de la caída de los precios, que ha tenido lugar en esta campaña.