“Adaptamos nuestro trabajo a las necesidades de los mayoristas”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Entrevista a Aitor Argote, director general de Mercabilbao.

lineaapoyos

AitorIlusión, trabajo y empeño son, según Aitor Argote, las claves para que Mercabilbao sea actualmente una de las pocas plataformas de distribución alimentaría rentables a nivel nacional. Si bien durante 2013 han cedido un 13% de los resultados, la dirección de Mercabilbao sigue sumando esfuerzos para hacer frente a estos complicados tiempos económicos y parece que esta fórmula funciona ya que durante la primera parte de 2014, los volúmenes de comercialización han aumentado un 3% respecto a 2013.

Valencia Fruits. ¿Cómo se consigue, en los tiempos que corren, cerrar un ejercicio con beneficios y ser una de las empresas más rentables en la red de mercas, Mercasa? ¿Cuál es la fórmula mágica?

Aitor Argote. Ilusión, trabajo y empeño. El “yes we can” americano es perfectamente aplicable a cualquier ámbito de la vida y si hablamos de Bilbao, ni te cuento. En Mercabilbao desde hace unos años decidimos romper ciertos paradigmas del pasado y gestionar con y para nuestros grupos de interés. No voy a negar que en alguna medida estamos aprovechando la inercia de decisiones que adoptamos a partir de 2006. Cuando la crisis apenas se intuía, en Mercabilbao ya trabajábamos en apuntalar el futuro y esto es lo que nos ha salvado en gran medida.

Valencia Fruits. ¿Cuáles han sido las cifras del ejercicio 2013 de Mercabilbao? Y ¿qué podemos adelantar de los primero 5 meses del ejercicio 2014?

lineahgris

“Para el cambio de horario hay que partir de lo que nos une y no hacer experimentos”

lineahgris

Aitor Argote. Tras siete años consecutivos de crecimiento en resultados, en 2013 hemos cedido un 13% de los resultados con el fin de sumar esfuerzos para capear estos tiempos convulsos, adaptando nuestro trabajo habitual a las necesidades de los operadores de Mercabilbao, lo que en ningún caso ha supuesto merma alguna en la solvencia y estabilidad de la compañía, ya que se ha cumplido y mejorado el plan operativo anual establecido. Y todo ello sin que se haya visto afectada ninguna acción de mejora en instalaciones, en promoción y ni en el desarrollo del mercado. La materialización de estas acciones ha sido la asunción por parte de Mercabilbao de determinadas adaptaciones en los puestos de los Mayoristas para cumplir con requerimientos sanitarios, así como la estandarización durante la recesión de las rentas de los contratos. Respecto de 2014 apuntar que vamos en la línea de lo presupuestado y de igual forma, enfocando la mayoría de actuaciones a acciones que supongan ahorro y mejoras a nuestros operadores.

Valencia Fruits. ¿En qué acciones o proyectos ha centrado la dirección general de Mercabilbao sus esfuerzos y energías en este último ejercicio?

Aitor Argote. Fundamentalmente en cinco grandes campos. El primero de ellos se refiere las mejoras en la funcionalidad del mercado, cuidando como se merecen nuestras instalaciones y adaptándolas a los requerimientos sanitarios del siglo XXI. El segundo capítulo, quizá más árido, pero totalmente necesario en una infraestructura crítica como es Mercabilbao, es la adaptación, el cumplimiento y la socialización de toda la normativa relativa a prevención, seguridad, autoprotección. Como tercer bloque de actuación tenemos la parte de excelencia en la gestión y el respeto ambiental, afianzándonos progresivamente en el modelo EFQM. El cuarto grupo de temas se refiere a la promoción de la marca “sabroso, seguro y saludable” como motor de un consumo responsable y por último, el quinto tema estrella es “el más allá”, esto es, cómo se va a gestionar el Mercabilbao del futuro.

Valencia Fruits. ¿Cuál es la hoja de ruta a seguir para los próximos meses?

Aitor Argote. Pues más de lo mismo, seguir trabajando duro en los cinco bloques anteriores, que no es poco, prestando especial interés a la definición y requisitos legales del Mercabilbao del futuro.

Valencia Fruits. ¿Cuál podríamos decir que es actualmente la mayor preocupación de las empresas mayoristas de Mercabilbao? Y ¿cuál es la respuesta dada por parte de la dirección de Mercabilbao? O ¿cómo puede ayudar a paliar estas preocupaciones?

lineahgris

“Mercabilbao continuará más allá del 2021 mediante la fórmula jurídica del arrendamiento”

lineahgris

Aitor Argote. La preocupación así manifestada a inicios de 2013 por los Mayoristas era el futuro, esto es, si Mercabilbao iba a continuar una vez caducaran las concesiones en 2021,  dónde, cómo y de qué manera. Y cumpliendo el compromiso adoptado, un año después, en marzo de 2014 se adelantó, por parte de los accionistas, que Mercabilbao continuará más allá de 2021 mediante la fórmula jurídica del arrendamiento, ahora bien, estableciendo todos los mecanismos de salvaguarda necesarios del patrimonio y servicio público que el mercado representa, de manera que concurran quienes hagan una apuesta clara y decidida por el desarrollo económico y el sector agroalimentario mediante las inversiones oportunas.

Valencia Fruits. Había temas pendientes como la limpieza de los muelles, la mejora de las instalaciones o el cambio de horario que poco a poco se van solucionando, pero un año más el tema del horario sigue siendo un hueso duro de roer… ¿qué ha pasado tras la última propuesta en la que había casi un 60% a favor del cambio?

Aitor Argote. Pues ha pasado que ha llegado la primavera y con la fresa y la fruta de hueso, se aparcan los temas hasta el otoño. Si me preguntas mi opinión, es que hay que partir de lo que nos une y no tratar de hacer experimentos en la coyuntura actual. La venta en sentido amplio en el siglo XXI se desarrolla durante las 24 horas de cada uno de los 365 días del año; eso es así. Ahora bien, lo que se trata de regular es la venta-pasillo. Y aquí es donde hay que encontrar el más amplio de los consensos, que debería partir de lo que tenemos y a ello recortar lo que sobre, lo improductivo. Con esto quiero decir que se analice momento a momento el horario actual y se empiece a ensayar el ejercicio del acuerdo. Si como parece, las tardes de domingo y jueves son indiscutibles para los Mayoristas por los volúmenes que se mueven, pues perfecto y que así continúen, de igual manera que alguna de las mañanas que dicen ser irrenunciables para el sector minorista; todos contentos. A partir de ahí, probemos a eliminar lo que sobre, que a poco que sea, ya es ganancia y una vez que se observe que el acuerdo es posible, a seguir mejorándolo. Como te decía antes, “querer es poder”.

Fruta estival
Hablando de las sensaciones que transmite el inicio de la campaña de fruta de verano, Aitor Argote afirma que la temporada “no tiene mala pinta”. En cuanto a volúmenes de comercialización señala que Mercabilbao va “un 3% por encima de 2013” y si miramos el buen comportamiento que el año pasado tuvieron los meses de verano, especialmente agosto, “la sensación es positiva”. Además tal como recuerda el director general de Mercabilbao, “este verano hay importantes eventos programados en la capital vizcaína, como el mundial de baloncesto, que empujarán de manera notable el turismo y con ello la actividad económica y el consumo”.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 3 de junio (Dossier Euskadi).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf