AECOC analiza los retos y las estrategias del sector

El Congreso de Frutas y Hortalizas reunió a más de 650 profesionales en Valencia

El congreso hortofrutícola de AECOC terminó tras dos intensas jornadas con Joaquín Rey emplazando a los asistentes para su edición de 2024. / ÓSCAR ORZANCO

Óscar Orzanco. Redacción. 

El Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas celebró su 25 aniversario mostrando su gran poder de convocatoria. Según la organización, el evento reunió en el Palacio de Congresos de Valencia a más de 650 profesionales del sector el pasado 6 y 7 de junio.

Productores, distribuidores y analistas del sector analizaron la evolución de las ventas y del consumo en lo que llevamos de año y las estrategias que están activando las compañías para afrontar esta situación compleja que atravesamos y fomentar el consumo de frutas y hortalizas.

En la inauguración del evento, el director general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, José Mª Bonmatí, valoró la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno para algunos alimentos básicos como “adecuada, ya que permite a las rentas más bajas acceder a productos saludables, como frutas y hortalizas, porque estos hogares son los que mayor parte del presupuesto destinan a la alimentación”. En su intervención, Bonmatí consideró que “los datos de inflación están mejorando”, pero pidió “mantener la rebaja del IVA hasta que la inflación esté controlada”.  

Sobre el actual contexto de incremento de precios, el director general de AECOC recordó que las empresas “están haciendo esfuerzos para garantizar que los consumidores puedan comprar los productos que necesitan a los mejores precios, ya sea reduciendo sus márgenes o buscando fórmulas para ser más competitivas”.

Bonmatí también hizo referencia a los costes regulatorios de las medidas aprobadas por la administración, y reclamó “garantizar la seguridad jurídica y que los costes incorporados sirvan para conseguir los objetivos de la regulación, que en casos como el del impuesto a los plásticos creemos que no se cumple”. 

La primera jornada contó con la intervención del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, que analizó la situación del sector y los datos que confirman la importancia de la actividad agroalimentaria, y la hortofrutícola en particular, como uno de los motores de la economía española.

Fernando Miranda puso en valor el sector de las frutas y hortalizas, que produce 28 millones de toneladas de alimentos al año y genera 18.600 millones de euros anuales en exportaciones, siendo “el sector estrella en las ventas al exterior”. 

El representante del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se refirió a la sequía como uno de los principales desafíos actuales del sector. “La mayoría de la superficie agraria en España es de regadío, por lo que debemos darle el mejor uso posible al agua”. En este sentido, Miranda recordó que la administración prevé una inversión de 2.100 millones de euros hasta 2026 para modernizar los regadíos nacionales y mejorar los sistemas de reutilización de agua. 

“O aprobamos entre todos una estrategia alimentaria que pase por estimular la producción, como hacemos con la energía, o los alimentos serán más escasos y caros”

El congreso también contó con la participación del exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, que analizó el impacto de la caída de la producción agraria y del abandono del campo sobre el precio de los alimentos en una conferencia bajo el título “Precios, la venganza del campo”. Según Pimentel, el desprecio de la sociedad urbana a la agricultura tendrá como consecuencia inevitable la subida de precios. “O aprobamos entre todos una estrategia alimentaria que pase por estimular la producción, al igual que existe una estrategia energética, o los alimentos serán más escasos y caros. El fin de la globalización, tal y como la conocemos, encarecerá también los productos alimenticios importados, por lo que corremos el riesgo de que la tormenta perfecta se desate sobre nosotros. En nuestras manos está el evitarlo”, señaló Pimentel.

Por su parte, Javier Bernabeu, en su faceta de miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove); y Fernando Gómez, director de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) abordaron los retos del sector de frutas y hortalizas ante un escenario de incremento de costes y de sequía. La mesa de debate estuvo conducida por el consultor hortofrutícola Paco Borrás, quien señaló que “la agricultura a muy corto plazo va a tener que ser digital”. Además el consultor remarcó que en el campo del comercio es necesario “cambiar la bipolaridad de las exportaciones e importaciones. Mientras que las importaciones se negocian a nivel europeo, las exportaciones se negocian país por país, producto por producto”.

Hoy más que nunca son múltiples los retos para las empresas de toda la cadena de valor de frutas y hortalizas

Desde la inestabilidad climática a la sequía; del aumento de costes de materias primas e insumos a la fuerte presión regulatoria de Europa y de España en cuanto a sostenibilidad, economía circular y envases… Hoy más que nunca son múltiples los retos para las empresas de toda la cadena de valor de frutas y hortalizas. La mesa de debate analizó ¿cuáles son las oportunidades y las estrategias de futuro para nuestro sector?.

“La mejora genética es el factor que va a permitir el desarrollo de la producción agrícola”

Javier Bernabeu afirmó que “la mejora genética es el factor fundamental que va a permitir el desarrollo de la producción agrícola para afrontar el aumento demográfico”.

Por su parte, Fernando Gómez destacó que en Proexport están a favor de la investigación y la innovación. Se necesita el mejor material vegetal para la siembra y es esencial que las casas de semillas y los productores trabajen juntos.

Sobre los problemas que se han generado últimamente en torno a la agricultura y el medioambiente, el director de Proexport señaló que hay que mostrar al mundo que a los agricultores  verdaderamente nos preocupamos proteger el medioambiente y buscar soluciones a los problemas que surjan entre todos.

En la primera jornada también intervino Joel Castanyé, propietario y chef del restaurante gastronómico La Boscana, que ha convertido la fruta en la protagonista absoluta de su cocina, representando el 70% del menú degustación de su restaurante. Tras conseguir su primera estrella Michelin en 2017, Joel aspira a ganar una segunda estrella con una propuesta disruptiva que reivindica el valor de los frutos del campo de Lérida.

La primera sesión del congreso finalizó de una forma diferente y divertida de la mano del mago, mentalista e ilusionista Jorge Luengo.

En la segunda jornada el congreso también contó con la visión de productores y distribuidores del sector, que valoraron la evolución del consumo de frutas y hortalizas. El director de ventas de Florette, Fermín Aldaz, y el director de frutería de Carrefour, Víctor José Ayllón, coincidieron en que los formatos de ahorro, a granel y la marca de la distribución está ganando relevancia en un contexto en el que el consumidor prioriza el ahorro.

En el análisis de las palancas de crecimiento del sector, se reclamó buscar nuevos momentos de consumo, como el desayuno

En el análisis de las palancas de crecimiento del sector, Aldaz reclamó buscar nuevos momentos de consumo, como puede ser el desayuno. “Las frutas e incluso las verduras deben estar presentes en estos momentos en los que antes no aparecían”, apuntó.

Ayllón, por su parte, valoró el crecimiento de la sostenibilidad en las prioridades del consumidor. “Cuando hablamos de sostenibilidad pensamos en envases, pero también hay cuestiones como el uso racional del agua para la producción de alimentos o las condiciones sociales de los trabajadores del sector, y debemos poner en valor a los productos y marcas que trabajan bien estos ejes”.

AECOC ya ha anunciado las fechas de la próxima edición del Congreso. El evento se celebrará el 11 y 12 de junio en Palacio de Congresos de Valencia.

El consumo de frutas y hortalizas cae un 3,6%

El descenso en el consumo de frutas y hortalizas se ha amortiguado en 2023, según los datos presentados por NIQ en el 25º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas. Entre enero y abril el volumen de venta de estos productos cayó un 3,6%, frente al descenso del 4,3% que se registró en 2022, en un escenario marcadamente inflacionista.

En el caso de las frutas, la caída en los volúmenes de venta ha pasado de un 5,3% en 2022 a un 2,8% en estos primeros cuatro meses del año, mientras que la evolución del consumo de hortalizas ha sido de un 3,1% a un 2,8% en el mismo periodo.

El informe de NIQ muestra que las frutas frescas más consumidas en España son las naranjas (18,1% del volumen total), los plátanos (16,1%), las manzanas (10,3%) y la sandía (7,6%). Estos cuatro alimentos suponen más del 50% del consumo de fruta en nuestro país.

Los datos de la consultora también evidencian la influencia del incremento de precio sobre el consumo de estos productos. El caso más ilustrativo es el de la sandía, que en los últimos 12 meses llegó a registrar aumentos de valor del 72%, lo que se tradujo en un descenso de un 22% en el volumen de compra. En cambio, en los primeros meses del año, las subidas de precio de esta fruta han sido del 7% y su consumo ha subido un 89%. El consultor de NIQ, José Ramón Díaz, ha matizado que, aunque la evolución es positiva, los datos representan aún un porcentaje menor del consumo anual de esta fruta. Del mismo modo, el precio de los plátanos ha bajado un 10,5% en este arranque de año, mientras que su consumo ha crecido un 6,8%.

En el caso de las hortalizas frescas, las patatas (25,8%), los tomates (16,5%) y las cebollas (9,6%) son los motores de consumo de la categoría.

Consumidor exigente

Durante el congreso también se presentaron los resultados del último estudio sobre productos frescos de AECOC Shopperview en colaboración con MeléndezxFrescos, que dibujan un consumidor exigente a la hora de comprar frutas y hortalizas.

Así, a pesar de que el 76% de los encuestados admite que ahora se fija más en el precio de las frutas y hortalizas y que el 52% busca más ofertas y promociones, hay otros aspectos decisivos en la elección de compra de estos productos. El 58% declara que prioriza los productos de temporada, por un 48% que valora también el aspecto y olor de los alimentos y un 39% que se fija en los precios.
    El estudio recoge que “en el actual contexto de inflación el precio condiciona las decisiones de compra, pero el consumidor de frutas y hortalizas es exigente y, en muchos casos, se muestra dispuesto a pagar más por productos de proximidad, ecológicos o sostenibles”. 

Acceso íntegro en las páginas 6 y 7 del ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.