“Afrontamos y gestionamos el día a día lo mejor posible”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El presidente de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabilbao, Iñigo Rodríguez, analiza la situación del mercado que afronta un duro ejercicio.

lineaapoyos

InigoTanto el ejercicio 2013 como la primera parte del 2014 están siendo duros para los mayoristas de Mercabilbao, según confirma el presidente de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabilbao, Iñigo Rodríguez; debido en gran parte “a la paralización de consumo”. Ni siquiera ha sido cuestión de precios, porque “a pesar de bajarlos tampoco se vendía más”. La venta de pasillo ha sido dura “con días en los que en ciertos momentos no había compradores por los puestos”. En su opinión: “durante el invierno 2013-2014 es cuando más se han notado los efectos de la crisis en el País Vasco”.

Este recrudecimiento de la situación en los pasillos de Mercabilbao ha obligado a la Asociación a emplearse a fondo e ir solucionando los problemas que han ido surgiendo. En este sentido, su presidente explica que durante el último año “se han mejorado los nuevos contratos telefónicos, se ha trabajado por optimizar la actividad de los mayoristas solventando los problemas de impagados, comportamientos poco éticos, y hemos intentado acercar posturas para lograr el bien común de todos los operadores en los pabellones de frutas y hortalizas”.

Respecto a la relación con la dirección de Mercabilbao, el presidente de la Asociación de Mayoristas dice que es una relación cordial: “Vemos que van haciendo cosas por el mercado, invirtiendo por mejorar estructuras, su funcionamiento… y según las cifras anuales, es de los pocos mercados mayoristas de España que es rentable”. Mientras las cosas funcionen y el mercado esté limpio, “tampoco vamos a pedirle mucho más”.

Aunque en el último ejercicio 2013, el volumen comercializado de frutas desde Mercabilbao cedió un 3%, Iñigo Rodríguez dice que la entrada y salida de mercancía es constante. “A diario entran cantidades ingentes de frutas y hortalizas que, mal que bien, se van vendiendo”. Evidentemente, “no se vende como se vendía antes, cuando no había yogures o grandes superficies… pero es la realidad que nos toca vivir; afrontamos y gestionamos el día a día lo mejor posible para seguir viviendo de este negocio”.

En la primavera de 2015, la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabilbao celebrará su Asamblea General donde además de aprobar las cuentas de 2014, el presidente anunciará su decisión de no seguir en la presidencia de la Asociación. “Creo que ha llegado el fin de mi etapa al frente de la presidencia, aunque seguiré en la Junta porque creo que es importante estar y trabajar por el bien común que también es el mío y el de todos los que formamos la familia de Frutas Rodríguez”.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 3 de junio (Dossier Euskadi).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf