Afrucat presenta el Next Fruit Generation con 370 millones para invertir en el sector fructícola

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

Afrucat presenta el Next Fruit Generation y cifra en 370 millones de euros las inversiones del sector fructícola catalán en los próximos 5 años

Presentación del proyecto Next Fruit Generation. / AFRUCAT

Valencia Fruits. Redacción.

Afrucat cifra en 370 millones de euros el coste para desarrollar las inversiones prioritarias que debe emprender el sector frutícola catalán en los próximos 5 años si quiere ser competitivo, eficiente, resiliente y asegurarse el liderazgo del mercado. Así lo afirma tras un análisis exhaustivo de la realidad de la fruta catalana.

La asociación ha agrupado todas estas líneas de inversión y las ha integrado en un proyecto llamado Next Fruit Generation, que nace con el objetivo de alinear estas necesidades futuras de la fruticultura con las palancas de inversión definidas en los fondos europeos para la recuperación que se estructura en 6 pilares / áreas de inversión: las energías renovables, la digitalización, la productividad, la resiliencia, la integración social y el cambio climático.

La mayor partida corresponde a la productividad con un 38%, seguida del cambio climático con el 26%, de las energías renovables y de la resiliencia con un 19% cada una, de la digitalización con un  6% y finalmente de la integración social con un 3%.

Las energías renovables

Esta línea de acción quiere conseguir la autonomía energética del sector creando una mancomunidad energética de empresas frutícolas interconectada, invirtiendo en energía  fotovoltaica.

La digitalización

Con la digitalización se pretende integrar toda la cadena (central / campo / tienda) mediante la tecnología Big Data en un monitor único online y Ontime, el FruitMonitor, que permita tomar decisiones ágiles y documentadas.

La productividad

Afrucat quiere mejorar la eficiencia y la productividad en todos los eslabones de la cadena a través de la robotización y la automatización de la cosecha / poda / aclareo del campo y la confección  automática en las centrales.

La resiliencia

También, un aseguramiento de la producción más allá de las inclemencias climáticas potenciando la implantación  global de redes y sistemas antihelada.

La integración social

Afrucat busca la integración social a través de la lucha contra la exclusión de los trabajadores y trabajadoras con la creación de nuevas viviendas y  la implantación del Plan de detección contra el acoso

El cambio climático

Finalmente, la adaptación al cambio climático con el desarrollo de nuevas variedades que sea productivas y  competitivas en las futuras condiciones edafoclimáticas de nuestra zona.

Palancas estratégicas

De entre todas las palancas estratégicas definidas en los fondos europeos para la recuperación, las líneas de acción del Next Fruit Generation se encontrarían en:

– Agenda urbana, despoblación y agricultura

– Infraestructuras y ecosistemas resilientes

– Transición energética justa e inclusiva

– Modernización y digitalización de empresas

– Nueva economía de los ciudadanos, empleo

Además, se involucrarían los ministerios de Transición ecológica y reto demográfico, Asuntos económicos y transformación digital, Industria, Trabajo y social, Ciencia e innovación y Agricultura.