Miles de agricultores y ganaderos de Castilla y León exigen ayudas ante un año “catastrófico”

BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Los productores castellanoleoneses exigen a las administraciones ayudas económicas directas ante un año “catastrófico” por la falta de lluvias

manifestación Castilla y León

Miles de agricultores y ganaderos se manifestaron ayer en Valladolid. / UPA

Miles de agricultores y ganaderos, 2.000 según fuentes policiales y 8.000 según los organizadores, se manifestaron ayer en Valladolid para exigir tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España ayudas económicas directas ante un año “catastrófico” por la falta de lluvias.

Momentos antes de iniciar su marcha desde la Plaza Colón hasta la Plaza Mayor de la ciudad, los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Asaja, UCCL y UPA, reclamaron ante los medios de información ayudas directas con las que subsanar parte de los más de 1.500 millones de euros en pérdidas del sector.

“El tractor que ha tirado de la economía de la comunidad necesita ahora un poco de ayuda”, clamó el presidente de Asaja, Donaciado Dujo, quien subrayó que la única manera de arrancar este tractor “gripado” es con las ayudas directas de las administraciones, como la condonación de un año del IRPF para los afectados.

Bajo un sol de justicia típico de agosto, pero no de primavera cuando abundaron los días de sol y escasearon las precipitaciones, miles de trabajadores del campo han pedido que se les “eche una mano” pues “los agricultores y ganaderos son el núcleo de la vida rural de los pueblos”, reivindicó el coordinador general de UCCL, Juan Manuel González Palacín.

Entre sonidos de cencerros y acompañados de seis tractores, los manifestantes exigieron más compromiso a las titulares de la Consejería de Agricultura y Ganadería y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Milagros Marcos e Isabel García Tejerina respectivamente, hacia las que fueron dirigidas la mayoría de protestas.

“Menos Milagros y más soluciones” o “menos pasear y más trabajar” fueron algunos ejemplos de las proclamas dirigidas a la consejera y la ministra, a las que también recriminaron el haber anunciado ayudas por valor de 900 millones de euros cuando en realidad “no llegan ni a dos”, matizaron ayer los colectivos.

Asimismo, las organizaciones agrarias han vuelto a pedir la creación de una mesa a tres bandas entre la Consejería, el Ministerio y las propias organizaciones, para poder desencallar una situación “crítica” para muchos profesionales” y de la que dependen “cientos de explotaciones en la Comunidad”, resaltó por su parte el secretario general de UPA, Aurelio González.

Medidas que requerirían, en primer lugar, de ayudas directas a los agricultores, ya que la “falsa medida” del adelanto de la PAC anunciada por la consejera Milagros Marcos, ya venía siendo una práctica habitual en los últimos años, por lo que tacharon de “demagógica” una medida que ya se estaba aplicando otros años.

Además de estas ayudas directas, los agricultores y ganaderos también reivindicaron rebajas fiscales, mayor y mejor acceso a la financiación, más ayudas de mínimes y, finalmente, una “gran apuesta” por los seguros agrarios, sentenciaron las OPAS.

Al margen de los colectivos profesionales, también estuvieron presentes en la protesta de ayer representantes de las formaciones políticas como el portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes, José Luis Cepa, y el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, quienes se sumaron a las reivindicaciones de las OPAS y exigieron a la Junta que tome medidas urgentes.