Agricultores franceses bloquean y vacían camiones españoles en la frontera con Perpignan

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los manifestantes han vaciado al menos dos de los camiones bloqueados y han rociado la carga con gasóleo para inutilizar la fruta.

lineaapoyos

Agricultores franceses del melocotón bloquearon y vaciaron hoy varios camiones españoles cerca de la frontera con Perpignan para protestar contra el bajo precio de las importaciones de fruta, informó a Efe el presidente de la Cámara de Agricultura del departamento de Pirineos Orientales, Michel Guallar.

Un centenar de agricultores impidieron el paso por la autopista de Perpignan sur desde primera hora de la mañana, atravesando en la carretera varios camiones cargados con unas 100 toneladas de melocotones.

Los agricultores franceses protestan porque no logran vender su producción en Francia, ni en el extranjero, mientras que los españoles comercializan sus productos con márgenes que sus competidores galos consideran “competencia desleal” porque hacen caer los precios en toda Europa.

“Quiero desmitificar que se trate de Francia contra España. No tenemos nada contra los productores españoles, pero no entendemos cómo es posible, qué les queda a los productores y cómo hacen para vivir, aunque los salarios sean más bajos en España”, dijo Guallar. El objetivo de la protesta es “llamar la atención de los políticos”, agregó.

La manifestación respondió a la llamada de la Federación Departamental de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FEDESA) y del sindicato Jóvenes Agricultores contra los camiones del país vecino, que debían entregar su mercancía en Francia.

Los manifestantes, que vaciaron al menos dos de los camiones bloqueados y rociaron la carga de gasóleo para inutilizar la fruta, consideran que los productores españoles incurren en “dumping” al exportar su mercancía a un precio tan bajo que hace imposible que sus competidores franceses puedan vender sus frutas en Bélgica y Alemania.

Imágenes del ataque francés en RTVE.es