Las asociaciones independientes de agricultores valencianas se adhieren a la manifestación en Madrid

Bioibérica CT

El sector agrícola pedirá que se pare la competencia desleal en la gran manifestación del 23 de enero en Madrid

Imagen de una manifestación en Valencia. / Asociaciones de Agricultores Independientes Valencianas

Las asociaciones independientes de agricultores de la Comunitat Valenciana: ADARIBERA (Ribera baja del Jucar); ALIV (Vila real); AAN (Nules); y AVIDA (Camp del Turia), se unen a la manifestación que el próximo 23 de enero se desarrollará en Madrid. La movilización se produce en protesta por la situación que sufre el mundo rural y sus actividades, especialmente las labores desarrolladas por el sector primario, y que buscan una solución urgente a los ataques legislativos que vienen sufriendo.

“El mundo rural se encuentra en una situación insostenible, atacado de forma sistemática por intereses económicos e ideológicos que ponen en peligro la subsistencia del sector primario en España”, señalan en un comunicado.

La movilización será multitudinaria y está apoyada por asociaciones, plataformas y colectivos ligados al Mundo Rural que representan a más de 2.000.000 de personas, que van a defender su forma de vida. Contará, además, con sectores y agrupaciones afectados por la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales, como tiendas de mascotas o criadores de animales de compañía

La manifestación se iniciará el día 23 de enero, a las 11:00 horas con lectura de manifiestos y reivindicaciones, en la plaza de San Juan de la Cruz, y finalizará en la zona de Atocha, sobre las 16:00 horas.

Competencia desleal

El sector agrícola pedirá en esta movilización que se pare la competencia desleal. Por primera vez en una manifestación multitudinaria se aborda de forma clara y directa el problema agrícola de la competencia desleal que llega con las importaciones desde países extracomunitarios, y piden al Gobierno que en base a la Preferencia Comunitaria, solicite se apliquen las cláusulas de salvaguarda, se revisen los acuerdos de libre comercio, se establezcan las correspondientes defensas comerciales y no se ratifique Mercosur; siendo el único lema de los agricultores, para no desviar la atención informativa a problemas menores.

Los agricultores se manifestarán con el texto reivindicativo: “Stop competencia desleal: por la soberanía alimentaria, Preferencia Comunitaria ¡ya!”

Las asociaciones independientes de agricultores de la Comunitat Valenciana señalan que “la Unión Europea, violando el Principio de Preferencia Comunitaria, ha ido firmando una serie de tratados comerciales internacionales con países extracomunitarios en donde los salarios son diez veces menores que los europeos, con bajos o nulos impuestos y con pocas o nulas restricciones medioambientales y fitosanitarias”.

“La no limitación de cupos de exportación provoca una sobreoferta en el mercado que hace caer los precios en origen, incluso por debajo de los costes de producción, y la eliminación de los aranceles compensatorios genera una competencia desleal, injusta e imposible, provocando que el agricultor español abandone sus explotaciones y, a la larga, la pérdida de la soberanía alimentaria de nuestro país y que la alimentación de los españoles dependa de grandes corporaciones agroalimentarias que producen en esos países aprovechando todas esas ventajas”, señalan.

Para revertir esta situación y mantener la soberanía alimentaria, basados en el respeto al principio de la PAC de Preferencia Comunitaria, solicitan al Ministerio de Agricultura que inste a la Comisión Europea a que aplique las cláusulas de salvaguarda necesarias para proteger aquellos productos agrícolas que se estén perjudicando y a que se revisen los acuerdos de libre comercio, para extraer de los mismos la parte agrícola perjudicada, y se establezcan las correspondientes defensas comerciales (cupos mensuales, aranceles compensatorios y ventanas que respeten nuestras campañas de producción). Por último, se pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ratifique el acuerdo con Mercosur

Las Asociaciones de Agricultores Independientes Valencianas invitan a cualquier persona sensibilizada con los problemas del mundo rural a participar en la manifestación, ya que en el mundo rural se producen los alimentos y la alimentación es un problema de todos. Desde Vila real, Algemesí y Pedralba se pondrán autobuses para asistir a la manifestación

El listado de participantes se puede consultar en el enlace: https://bit.ly/3tdl8bw