Agricultura comprueba sobre el terreno los daños causados por la sequía en Murcia

DECCO MIX
Bioibérica CT

El director general de Industria Agroalimentaria visita zonas de los municipios de Lorca, Fuente Álamo y el término municipal de Murcia.
pfeilchen_rojo
La sequía está provocando ya pérdidas millonarias en Murcia

lineaapoyos

SequiaEl director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, acompañado por técnicos de la Oficina Comarcal Agraria de Lorca, visitó el 30 de abril las pedanías de Nogalte y Zarzalico, una de las zonas más afectadas por la sequía en la comarca del Alto Guadalentín, situadas al este del término municipal en el límite con la provincia de Almería, para comprobar sobre el terreno los daños en las plantaciones de secano.

Estas pedanías cuentan con 2.100 hectáreas de almendro, cuyo grado de afectación se sitúa por encima del 20 por ciento, con árboles deprimidos y que presentan amarillamiento con pérdida de hojas y frutos por la falta de lluvias. En esta zona la cosecha casi se da por perdida.

También se ven afectadas plantaciones jóvenes de olivos situadas en zonas de elevada pendiente, con suelos fuertes y poco profundos, cuyos árboles presentan hojas coriáceas con coloraciones amarillentas.

García Lidón destacó la intensidad de la sequía en esta zona, señalando que “en los seis primeros meses del año hidrológico, la estación meteorológica situada en la cabecera de la rambla de Nogalte solo ha recogido 32,5 milímetros de precipitaciones, cuando la media regional del citado periodo en este año hidrológico es de 71,2 milímetros y la media regional en los últimos 10 años es de 202,3”.

El responsable autonómico también visitó la zona de influencia de la Oficina Comarcal Agraria de Fuente Álamo-Mazarrón, donde comprobó los daños producidos en los cultivos de almendro en las pedanías de Las Palas, La Pinilla, Los Cánovas, Los Paganes y Media Legua, situadas en el término municipal de Fuente Álamo, así como en las pedanías de Valladolises, Corvera y La Murta-Carrascoy, en el término municipal de Murcia.