Los “Agrifood Leaders” alertan sobre la situación que vive el sector agroalimentario

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La iniciativa “Agrifood Leaders” nace para dar voz a empresarios de pymes alimentarias que han sabido reinventarse frente a la incertidumbre de los últimos tiempos

Imagen de la presentación de la iniciativa “Agrifood Leaders”. / AC

Valencia Fruits. Redacción.

Los datos del sector agroalimentario lo acreditan de sobra como un sector estratégico para España y su economía. Aporta más de 10% del PIB, su saldo exportador es de 20.000 millones de euros en 2021 y sitúa a la producción española como la octava mayor de todo el mundo.

Estas cifras dejan claro que el peso del sector en la economía es elevado, y no fruto de la casualidad sino de un esfuerzo constante de la industria y sus representantes que han sabido hacer frente a las dificultades de los últimos años con proyectos innovadores.

Sin embargo, la situación que viven desde hace ya más de dos años todas las pymes agroalimentarias es cada vez más complicada y les ha obligado a reinventarse para poder seguir produciendo alimentos para la población.

En este sentido y para poner en valor su trabajo, Agrifood Comunicación ha lanzado, con el apoyo de Agrobank y Bayer, “Agrifood Leaders”, una iniciativa para dar voz a empresarios de pymes alimentarias que han sabido reinventarse frente a la incertidumbre de los últimos tiempos.

Los miembros de este club han mostrado las actuaciones que han desarrollado para hacer frente a las adversidades que la pandemia primero y la geopolítica después han generado al sector agroalimentario.

Se trata de directivos de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias que ante las adversidades no han esperado a que nadie les solucione sus problemas, sino que han buscado soluciones por sí mismos, innovando, creando nuevas oportunidades de negocio que les sirven a ellos, pero que también pueden orientar al resto de empresas de su sector para solventar muchos de los problemas que ahora mismo tienen.

Para Ricardo Migueláñez, director general de Agrifood Comunicación, “el objetivo de esta iniciativa es promover una imagen positiva del sector alimentario en su conjunto y trasladarle a la sociedad el esfuerzo que están haciendo los productores de alimentos poder hacer frente a la situación económica que actualmente vivimos. Y que además sirva de ejemplo para otros operadores del sector que se encuentran en la misma situación”.

En primer lugar, Félix Moracho, presidente de Huercasa y Amice, ha destacado la necesidad de encontrar sinergias entre el sector primario y la industria. “Hay mucho desánimo entre los agricultores y no podemos esperar a que las administraciones públicas solucionen nuestros problemas, sino crear vínculos de unidad entre todos para superar la situación actual”, ha señalado.

A continuación, Josep Puxeu, representante de FIAB en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha indicado que el sector agroalimentario es imprescindible ya que “lo ha sido durante todas las crisis que hemos atravesado en los últimos tiempos”, y ha añadido que desde Europa “deben entender que no todas las políticas propuestas pueden aplicarse a los pequeños agricultores”.

Por su parte, Christina Fischer, directora ejecutiva de Coto Bajo, ha recordado que “a veces las normativas no tienen en cuenta que el campo funciona de una manera completamente diferente al resto de los sectores. Si nos unimos todos podemos hacer grandes cosas, ya que somos el primer eslabón de la cadena alimentaria. Si no hay comida y agua, no hay nada”.

Después ha intervenido Rosa Vañó, socia fundadora y copropietaria de Castillo de Canena Olive Juice, quien ha expuesto como en estos momentos “en nuestro sector tenemos que ver dónde están las mejores oportunidades, hay que ser flexibles y adaptarnos al medio. Ser pragmáticos si resulta necesario”.

Raquel Conde, gerente de Granja Nuestra Señora del Pilar y consejera de Productores Segovianos de Porcino, SA, tampoco ha faltado a esta cita para señalar que “ha llegado el momento de romper el silencio porque el sector porcino no es en absoluto un delincuente medioambiental, sino que aporta de forma muy positiva tanto en lo económico, como en los social y ambiental al medio rural, donde genera empleo, y en muchos casos empleo para mujeres”.

Todos los “Agrifood Leaders” han manifestado su compromiso con la economía verde y circular, la innovación, la sostenibilidad económica y social, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, porque la sociedad demanda esta responsabilidad a los productores de alimentos y el planeta también lo necesita.

En definitiva, una iniciativa que pretende dar voz a los productores de alimentos que están comprometidos con el abastecimiento de la población y con la generación de empleo y riqueza, sobre todo en el medio rural, que es donde generalmente están instaladas estas empresas.