Agroptima, un software con tecnología de última generación

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Aplica la tecnología móvil para la gestión empresarial en el campo.

lineaapoyos

AgroSe trata de una empresa joven pero eso no le ha impedido cosechar ya varios éxitos. El primero fue el de ganar el primer premio del Concurso Idea que convoca la Universidad de Lleida conjuntamente con la Cátedra Santander de Emprendeduria Universitaria y Global Lleida. Más tarde, su proyecto se hizo con el segundo Premio Europeo Idea Challenge celebrado en Rennes (Francia) y últimamente con el premio del público en el Hub:raum de Berlín que organiza la incubadora de Deutche Telecom. Se trata de Agroptima, y su iniciativa destaca por la sencillez en la aplicación de instrumentos de gestión empresarial para el campo utilizando la tecnología móvil. Su presentación en sociedad está previsto que se realice en el marco de la Fira de Sant Miquel de Lleida, donde además la firma dispondrá de un stand para informar a las personas interesadas en su propuesta.

lineahgris

Su presentación en sociedad se hará en el marco de la Fira de Sant Miquel

lineahgris

Emilia Vila, su directora general explicaba que “dado que el campo cada vez está más burocratizado, los agricultores se ven obligados realizar mucho papeleo con la administración por lo que nuestro objetivo era el de dotarles de un instrumento de gestión agraria sencillo de utilizar pero que contenga el máximo volumen de información posible para adoptar aquellas decisiones que les permitan optimizar los recursos de que disponen y su actividad diaria”.

El resultado, todavía en fase de pruebas, es un software inteligente y muy intuitivo en lo que a la entrada de datos se refiere, que funciona con tecnología móvil que se sincroniza con el ordenador del usuario y que dispone de una app que le permite funcionar sin conexión.

En este momento, el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo y pruebas del software básico aunque “la segunda fase ya incorporará los elementos por los que nos han premiado como innovadores, es decir la interconexión con otras máquinas inteligentes, M2M o intercambio de datos, sistemas GPS”, explicaba Vila.

El diseño base se ha realizado en estrecha colaboración con un grupo de agricultores de Igualada — miembros de la cooperativa AgroIgualada— que trabajan en el campo cerealístico aunque el proyecto se dio a conocer en el marco de la pasada Fira de Sant Josep de Mollerussa. Desde entonces, comentaba la directora general de la firma, “hemos realizado reuniones semanales con ellos para que nos fuesen asesorando de manera que Agroptima diese respuesta a necesidades reales del sector productor”. Se trata de una aplicación escalable, lo que supone que puede “ser utilizada por tipos de explotaciones muy distintas” que tendrá “precios variables arreglo a las funcionalidades que se adquieran”.

El principio que rige el software es la movilidad que caracteriza la actividad agraria y la necesaria gestión administrativa de esa actividad por lo que la apuesta pretende “que el agricultor no tenga que destinar tiempo al llegar a casa para introducir las tareas que ha realizado durante ese día, porque las habrá entrado a medida que las ha ido realizando, con lo que ahorrará mucho tiempo”. Los datos se almacenan en la Nube y los impulsores de Agroptima pretenden utilizar este mismo instrumento para incorporar las actualizaciones o informar de las novedades a sus usuarios. “Nuestra idea pretende tener un campo conectado y visualizar desde una única plataforma todos los datos de la explotación, tanto las agrícolas, las económicas, las que llegan de otros dispositivos móviles o las que se refieren a las normativas que se deben seguir y sacar así el máximo provecho de sus explotaciones”, concluía Vila.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 16 de septiembre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf