Agroseguro abona más de 7,5 millones por daños en el plátano

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los intensos temporales de viento y lluvia vividos durante el invierno en el Archipiélago Canario afectaron a este cultivo.

lineaapoyos

VendavalAgroseguro ha abonado 7,5 millones de euros a los productores de plátano, como consecuencia de los intensos temporales de viento y lluvia vividos durante el invierno en el Archipiélago Canario, según han informado fuentes de la compañía. Los dos temporales más llamativos se produjeron en los meses de diciembre y de enero. En el primer caso, el temporal comenzó el día 10 de diciembre con intensos vientos de Sur que vinieron acompañados de gran nubosidad y fuertes precipitaciones. Después, los días 13 y 14, las lluvias cesaron pero el viento continuó, afectando sobre todo al plátano, aunque también causó daños en cultivos como piña tropical, aguacate o papa, entre otros.

Semanas después, los días 24 y 25 de enero volvió a producirse un temporal de viento, que nuevamente dejó daños en plátano. Además, en esta ocasión, destacaron los daños ocasionados en invernaderos y cortavientos.

Hay que recordar que durante la campaña anterior, a principios de 2013, también se registraron intensos temporales de viento y lluvia en el Archipiélago Canario que afectaron, entre otros cultivos, al plátano, cuya siniestralidad se elevó a más de 9,6 millones de euros.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España y Agroseguro recuerdan a los agricultores la conveniencia de contar con un seguro para sus explotaciones, ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están registrando en los últimos años y sus efectos económicos especialmente perjudiciales. Actualmente se encuentra abierto el periodo de contratación del Seguro de Extensión de Garantías de Plátano, hasta el 31 de julio.