El aguacate valenciano ya se puede consumir todo el año

ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Las diferentes variedades que se cultivan en el territorio de la Comunitat Valenciana abarcan el calendario anual al completo

Acto promocional del aguacate valenciano celebrado en La Marina de València. / AVA-ASAJA

Valencia Fruits. Redacción.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Asociación de Productores de Aguacates (Asoproa) anunciaron el 3 de diciembre, en un acto promocional del aguacate valenciano celebrado en La Marina de València, que ya se puede consumir este producto de proximidad durante todo el año, puesto que las diferentes variedades que se cultivan en el territorio de la Comunitat Valenciana (Hass, Fuerte, Lamb Hass, Reed, Bacon y Maluma) abarcan el calendario anual al completo. El acto se enmarca en la campaña de Molt de Gust, promovida por la conselleria de Agricultura, que pretende impulsar el posicionamiento comercial y el consumo de productos de calidad diferenciada y ecológicos de la Comunitat Valenciana y referentes de proximidad, así como proteger el patrimonio de los productores valencianos e impulsar una cocina de producto y de relato.

Cientos de asistentes cautivados por este ‘superalimento’ de moda pudieron degustar el aguacate valenciano y conocer las características que lo diferencian de las producciones foráneas a través de una mesa redonda de debate, catas y un show cooking llevado a cabo por cocineros del Mediterráneo Culinary Center, todo ello amenizado con música de jazz en directo. 

Cientos de asistentes cautivados por este ‘superalimento’ de moda pudieron degustar el aguacate valenciano y conocer todas sus ventajas. / AVA-ASAJA

La Comunitat Valenciana cuenta ya con 2.800 hectáreas plantadas y el aguacate valenciano gana protagonismo en los mercados europeos por el valor añadido que ofrece desde el punto de vista de la proximidad, la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente. Bajo el lema ‘Aguacate de València, el más sostenible del mundo’, representantes de AVA-Asaja y Asoproa recordaron que el aguacate de la Comunitat cumple con todos los estrictos estándares de calidad que marca la Unión Europea, los más exigentes del mundo y, por su cercanía a Europa, tiene una menor huella de carbono no solo en el cultivo, sino también en el transporte. Además, apenas consume la misma cantidad de agua que los cítricos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, destacó “el valor en términos promocionales para fomentar el consumo de los productos valencianos que tienen iniciativas como la que se está realizando gracias a la colaboración establecida entre la conselleria de Agricultura, AVA-Asaja y Asoproa. El aguacate producido en nuestra tierra tiene una serie de características diferenciales que lo hacen especialmente atractivo y que es preciso dar a conocer al público para que pueda disfrutarlas. Además, estamos hablando de un producto que es valenciano, de proximidad, de temporada y mucho más beneficioso para el medioambiente”, añadió.

El evento contó con el patrocinio de Viveros Brokaw, Alcoaxarquía Levante, Cabesan, Caixa Popular, Naranjas y frutas.com, Vermouth Vittore, la Correduría de Seguros Garroferals y Agromas.