Entrevista a Agustín Borja de Agroborja S.L.
Nerea Rodríguez. Redacción.
La familia Borja, ‘sandiera’ desde sus orígenes, con paciencia y tesón ha convertido Agroborja SL en una de las empresas con mayor peso en la producción y comercialización en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Con una superficie de cultivo de 280 hectáreas y una producción de 20 millones de kilos entre sandía y melón, Agustín Borja (segunda generación al frente del negocio familiar) relata cómo ha sido el inicio de la temporada en el campo y cuál es el ambiente comercial a falta de pocas semanas de comenzar a cortar las primeras sandías manchegas.
Valencia Fruits. Después del buen sabor de boca que dejó la campaña 2022 de sandía en La Mancha, ¿cómo ha planificado Agroborja sus plantaciones este año?
Agustín Borja. Efectivamente, el año pasado fue un año extraordinario si bien faltaron kilos en el mes de septiembre debido a las olas de calor de julio, que afectaron a la floración de las plantaciones más tardías. En general, fue una temporada, que como bien has apuntado, dejó un buen sabor de boca.
En lo que respecta a la planificación de la cosecha de 2023 en Agroborja, no hay cambios en relación a los últimos años. Nuestras cifras giran en torno a 200 hectáreas de producción propia y 80 hectáreas de agricultores asociados en melón y sandía.
VF. ¿Cómo han vivido estos meses marcados por la sequía y las tormentas de primavera?
AB. En La Mancha, los productores vivimos en una situación de sequía permanente, con restricciones en las dotaciones de agua para riego desde hace años, por lo que no hay otra que adaptarse a ello. Está claro que no es lo mismo sembrar en suelo húmedo que seco, como ha ocurrido este año. De todas formas, las primeras plantaciones se están desarrollando de forma correcta. En abril, cuando comenzamos a sembrar las temperaturas eran altas y no hizo falta poner manta térmica.
En lo que respecta a las tormentas, el agua que ha caído en la zona de Manzanares y Daimiel —donde están ubicadas nuestras plantaciones—, ha sido literalmente una bendición. No es el caso de Tomelloso, Argamasilla de Alba y Cinco Casas, donde las lluvias han sido más fuertes y han afectado al proceso de cuajado de las plantaciones realizadas en abril.
VF. En estas zonas, precisamente debido a estas tormentas, se ha confirmado una mayor incidente de oídio y mildiu. ¿En las plantaciones de Agroborja ha ocurrido lo mismo?
AB. Más que problemas de oídio y mildiu, lo que hemos tenido ha sido más trabajo de arado por la longitud que han alcanzado las hierbas además del ajuste en las labores en campo por las diferencias que hay entre el agua de riego y el agua de lluvia. Pero esto forma parte del día a día de los productores, que sabemos lo que hay que hacer.
VF. ¿Para cuándo están previstos los primeros cortes en la zona de Manzanares y Daimiel?
AB. En melón, las fechas este año serán las tradicionales de esta zona, es decir, sobre el 25 de julio, día arriba, día abajo. En sandía, es posible que la semana antes ya tengamos producto listo para cortar.
VF. Siendo especialistas en sandías desde sus orígenes, ¿están notando estos últimos años más competencia por el boom que se está dando en La Mancha en torno a su producción y comercialización?
AB. Una máxima en Agroborja es sembrar lo que vendemos. Si cada año sembramos más señal de que vendemos más, a pesar de la competencia. La buena salida que tiene la sandía en exportación ha hecho que su volumen en La Mancha supere al melón y que más productores y comercializadores apuesten por su cultivo. Evidentemente hay más competencia, pero en Agroborja tenemos una demanda bien asentada y en crecimiento. Muestra de ello es que vamos incrementando superficie de cultivo temporada tras temporada, con una producción que supera los 20 millones de kilos.
“Para mover 20.000 t en dos meses hay que estar bien preparado tanto en el campo como en el almacén”
Para mover 20.000 toneladas en poco más de dos meses hay que estar bien preparado tanto en el campo como en el almacén. Para ello reinvertimos los beneficios en la propia empresa ampliando y mejorando las infraestructuras; incorporando nuevas líneas de confección y maquinaría con la tecnología más puntera; y estando al día con las certificaciones que demandan tanto la exportación como la gran distribución…
Agroborja sigue creciendo en sandías y melón de la Mancha garantizando calidad en sus productos.
VF. Hablando de exportación y la gran distribución, ¿qué peso tienen en la cartera de clientes de Agroborja?
AB. La gran distribución representa el 40% de las ventas, la exportación un 30% y el sector mayorista otro 30%.
VF. ¿Cuáles son las preferencias varietales de grupos de clientes?
AB. En Agroborja no hacemos distinciones varietales por clientes a la hora de planificar nuestras producciones, directamente cultivamos todas las tipologías de sandías comerciales, incluidas las variedades polinizadoras o microsemillas.
Una característica común entre los clientes es la preferencia de las sandías sin pepitas. En el tema calibres, los gustos no han cambiado en los últimos años, España quiere calibres grandes (las más cotizadas) mientras que Europa, habitualmente, pide piezas más pequeñas.
“En melón todavía seguimos buscando esa variedad que cumpla con las expectativas del productor, comercializador y consumidor”
En cuanto al melón, dentro del tipo Piel de Sapo, la tendencia ahora son variedades con carne firme. Es lo que demanda el mercado, aunque opino que esto va en detrimento del sabor. Sea como sea, la realidad en torno al melón es que todavía seguimos buscando esa variedad que cumpla con las expectativas del productor, comercializador y consumidor. La oferta por parte de las casas de semillas es inmensa, todos los años nos ofrecen novedades, sin embargo, a día de hoy, no se ha logrado la variedad perfecta, todas tienen un ‘pero’.
VF. En estas semanas previas al inicio de la temporada de La Mancha, ¿hay nerviosismo entre los comercializadores?
AB. Sí hay muchos nervios debido a los problemas con la campaña murciana, en la que a parte de la gran caída de producción, hay bastantes problemas de calidad.
Pero los tiempos son los que son, y temporada en La Mancha llegará para finales de julio. Al principio los volúmenes no serán grandes y a medida que entremos en agosto, la oferta irá aumentando. Esto no es una novedad, es el inicio tradicional de cualquier campaña. La cuestión es que este año todo el mundo está nervioso porque el calor ha disparado el consumo y la faltan sandías y melones.
VF. Con este telón de fondo, ¿podemos prever que será una temporada con precios altos?
AB. Mejor no adelantarse a los acontecimientos. Está claro que con un mercado sin producto, sin solapamiento con Murcia y una demanda activa, los precios en la primera parte de la campaña manchega serán buenos. Pero ya veremos cómo se desarrolla la temporada cuando llegue la época fuerte y el tiempo que hace en esas semanas. En el campo se ven muchas plantaciones puestas para recoger en septiembre, por lo que será un mes fuerte de oferta. Habrá más o menos venta dependiendo del calor que haga.
Acceso en la página 8 del dossier de Melón/sandía 2 de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.