Ailimpo. Coyuntura mercado de limón y pomelo, del 14 al 20 octubre 2019

AgroFresh FRESCOS

Ailimpo.
Resumen informativo de la coyuntura de mercado del limón y pomelo en España facilitada por Ailimpo-Consejería de Agricultura de Murcia, durante el periodo comprendido del 14 al 20 de octubre de 2019. Precios origen. Semana 42/2019.

Advertencia Consejería Agricultura Murcia: La información contenida en este documento tiene un carácter exclusivamente ORIENTATIVO, de ningún modo posee carácter oficial. Está obtenida como consecuencia del seguimiento que realiza esta Unidad con el único objeto de orientar acerca de las cotizaciones más representativas de cada producto agrícola y ganadero. Por ello, las transacciones realizadas en los periodos de referencia, pueden haber sido realizadas a unas cotizaciones que no se correspondan con las reflejadas en este documento Por tanto la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca no se hace responsable de cualquier uso que se le pretenda dar, mas allá del indicado como orientativo.

LIMÓN
Limón Fino 1 corte: 0,42-0,50 euros/Kg. Valor medio: 0,46 euros/Kg.
Limón Fino todo Limón: 0,30-0,36 euros/Kg. Valor medio: 0,33 euros/Kg.

Normalidad y estabilidad a medida que la campaña entra en ritmo, hay más fruta de corte disponible y aumenta la actividad de recolección. Como es habitual, las cotizaciones para 1 corte se van ajustando semanalmente, mientras que se mantiene la referencia para todo limón en una línea soporte resistente.
Como se comentó la semana pasada, las calidades segundas encuentran hueco en los mercados del este compitiendo con el turco. Actividad industrial en el inicio de campaña bajo mínimos con expectativas por debajo de la campaña pasada.
Se recuerda que las cotizaciones de referencia son aplicables exclusivamente a limón comercial según normativa de calidad de la UE y sujeta a las minoraciones correspondientes, excepto que se trate de la modalidad “todo limón a limpia”. Consultar para más información la Guía de Uso de los Contratos disponible en la web de Ailimpo.
Desde AILIMPO se insiste una vez más en la obligatoriedad de los cuadernos de campo, la importancia de disponer de certificaciones de calidad de las fincas GlobalGAP y Grasp, así como la conveniencia de que los tratos se formalicen con el contrato tipo oficial publicado en el BOE, que permite cumplir con la Ley 12/2013 de la Cadena, tanto en el contenido mínimo del contrato como en lo relativo a los plazos de pago.

POMELO

Méjico sigue como principal proveedor del mercado aunque con bastantes problemas de calidad por lo que se trata de acelerar el cambio a Mediterráneo con oferta fundamentalmente de Israel y en menor medida de España y Turquía.