Ailimpo. Coyuntura mercado de limón y pomelo. Semana 39

ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Ailimpo. Resumen informativo de la coyuntura de mercado del limón y pomelo en España facilitada por Ailimpo-Consejería de Agricultura de Murcia, durante el periodo comprendido del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2017. Precios origen. Semana 39/2017.

Advertencia Consejería Agricultura Murcia: La información contenida en este documento tiene un carácter exclusivamente ORIENTATIVO, de ningún modo posee carácter oficial. Está obtenida como consecuencia del seguimiento que realiza esta Unidad con el único objeto de orientar acerca de las cotizaciones más representativas de cada producto agrícola y ganadero. Por ello, las transacciones realizadas en los periodos de referencia, pueden haber sido realizadas a unas cotizaciones que no se correspondan con las reflejadas en este documento Por tanto la Consejería de Agua, Agricultura y Medioambiente no se hace responsable de cualquier uso que se le pretenda dar, mas allá del indicado como orientativo.

LIMÓN

Limón Fino 1 corte: 0,55-0,62 euros/Kg.

Limón Fino Todo Limón: 0,30-0,40 euros/Kg.

En campo AILIMPO ha confirmado el aforo de cosecha de 1.115.000 toneladas de cosecha total, con un aumento del 12% en el caso de la variedad Fino que lógicamente queda condicionado a la disponibilidad de agua y lluvias en otoño. Las piezas de Fino están, y falta confirmar el desarrollo de los calibres y su calendario de corte que determinará el tonelaje final. La estabilidad parece que puede ser la nota predominante esta campaña que ahora se inicia. En el campo, la limitada cantidad de limones de corte disponibles explica las cotizaciones en la modalidad de “1 corte” aunque esta campaña también se publica desde la primera semana referencia de “todo limón” debido a las numerosas operaciones que se están realizando bajo esta modalidad.

Como ocurre en el comienzo de todas las campañas, será necesario un buen equilibrio campo, exportación e industria para dar salida a una producción que por segundo año consecutivo superará el nivel de 1.100.000 toneladas. Conseguir una rentabilidad razonable y lógica para todos los elementos de la cadena es el objetivo: ‘recolectando el limón’ según su destino fresco/industria, exportando dando valor a la categoría primera, y procesando los descartes del fresco. Finalmente desde AILIMPO se recuerda la obligatoriedad de la llevanza de los cuadernos de campo, así como la conveniencia de que los tratos se formalicen con el contrato tipo oficial publicado en el BOE y que permita cumplir con la Ley 12/2013 de la Cadena.

POMELO

Pomelo Rojo: 0,23-0,24 euros/Kg.

La estimación de producción de pomelo de AILIMPO para la campaña 2017/2018 señala una previsión de cosecha en España de 61.000 toneladas, una cifra inferior en un 24% a la cosecha de la campaña pasada en la que se alcanzó una cifra total de 80.700 toneladas. Se mantiene la superficie en producción y la disminución de cosecha se debe a una floración irregular que ha afectado de forma desigual a la producción, ya que el descenso de cosecha se aprecia de forma más acusada en las plantaciones de mayor edad, mientras que la previsión de producción en las plantaciones jóvenes es similar a la de la campaña pasada. En este momento la campaña de África del Sur ya prácticamente ha finalizado y su espacio lo ocupa el pomelo mejicano.