Ailimpo: Coyuntura de mercado de limón y pomelo. Semana 16, abril 2017

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Ailimpo

Coyuntura mercado de limón y pomelo. Resumen informativo de la coyuntura de mercado del limón y pomelo en España facilitada por Ailimpo-Consejería de Agricultura de Murcia, durante el periodo comprendido del 17 al 23 de abril de 2017. Precios origen. Semana 16/2017.

Advertencia Consejería Agricultura Murcia: La información contenida en este documento tiene un carácter exclusivamente ORIENTATIVO, de ningún modo posee carácter oficial. Está obtenida como consecuencia del seguimiento que realiza esta Unidad con el único objeto de orientar acerca de las cotizaciones más representativas de cada producto agrícola y ganadero. Por ello, las transacciones realizadas en los periodos de referencia, pueden haber sido realizadas a unas cotizaciones que no se correspondan con las reflejadas en este documento. Por tanto la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente no se hace responsable de cualquier uso que se le pretenda dar, más allá del indicado como orientativo.

LIMÓN
Limón Verna: 0,60-0,70 euros/Kg.

Arranca la campaña de limón Verna de manera generalizada, con una previsión de cosecha que aumenta un 55%, pasando de 193.680 toneladas de 2016 a una estimación de 300.000 toneladas para 2017. Un incremento del 55% cuyas causas principales son el efecto de las lluvias de este invierno y la entrada en producción de las nuevas y numerosas plantaciones realizadas en los últimos años.
Como novedad este año, el limón Verna español no estará solo en el mercado europeo. Argentina y África del Sur también aumentan su cosecha y eso significará mayor oferta y presión en el mercado europeo, sobre todo a partir del mes de junio cuando la actividad en estos dos países esté a pleno ritmo. El escenario que se prevé a partir de junio es muy competitivo, y evidentemente muy distinto del que vivimos el año pasado que fue excepcional, con un volumen bajo de cosecha en España y muy poca presencia de limón de Hemisferio Sur.
Con estas previsiones de producción y el nivel de incertidumbre sobre el desarrollo de la campaña, las operaciones de compraventa en campo son actualmente limitadas y se ajustan a las necesidades para las próximas semanas y para cubrir la primera fase de la campaña. Por otra parte, el porcentaje de gordos de cada lote condiciona su cotización.

POMELO
Oferta limitada que favorece que el mercado se mantenga firme. Últimos lotes de pomelo turco, español e israelí en el mercado al mismo tiempo que se da salida a los últimos lotes en stock de pomelo de Florida. Los pomelos de Córcega siguen su campaña en el mercado doméstico francés. La transición Norte a Sur se desarrollará de forma limpia, aunque el pomelo de África del Sur no estará presente con volúmenes adecuados hasta finales de mayo.