Ailimpo estima en casi un millón de toneladas la próxima cosecha

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Se prevé un ligero aumento del limón Fino (10%) y un descenso del Verna (20%).

lineaapoyos

AforoLa asociación interprofesional de limón y pomelo, Ailimpo, ha realizado una primera estimación del aforo de limón para la próxima campaña, que apunta a que la producción alcanzará en España 970.000 toneladas, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado (en 24.000 toneladas).

El director de Ailimpo, José Antonio García, explica que las cifras finales “dependerán de la evolución de los calibres, que, a su vez, están ligados a las lluvias del próximo otoño”.

Ailimpo es una interprofesional a nivel nacional, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España, un sector que factura 620 millones de euros anuales.

lineahgris

Las cifras finales dependerán de la evolución de los calibres

lineahgris

Por variedades, en el aforo se ha detectado un ligero aumento en el limón Fino (un 10% más), mientras que en el limón Verna se prevé un descenso del 20%. “Según estas previsiones la campaña de limón Fino se podrá alargar hasta el mes de abril y recolectar toda la producción”. La campaña pasada finalizó con una producción de 994.000 toneladas, batiéndose el récord de limón exportado en fresco (590.000 toneladas) y “tanto en Murcia como en Valencia y Andalucía, los resultados fueron satisfactorios”.

García califica esta previsión de cosecha como “normal y estable en términos de volumen de toneladas y muy buena en términos de calidad, lo que permitirá garantizar el correcto suministro a los mercados europeos”.

Al igual que durante la campaña pa­sada, se prevé que la producción de limón sea absorbida por el mercado fresco tanto de exportación como mercado nacional, y por la industria de transformación en zumos y aceites esenciales.

Una de las características de esta campaña es que su inicio vendrá marcado por la finalización anticipada de la temporada del Hemisferio Sur (Argentina, Uruguay y Sudáfrica) como dato positivo. Por otra parte, “aunque su impacto en la Unión Europea es limitado, será necesario sobre todo al principio, ser competitivos con la oferta de Turquía que espera un volumen también normal de producción, y que además se ve favorecida por los bajos costes de producción y las subvenciones que el gobierno turco concede a sus exportadores”, apunta el director de la interprofesional del limón.

España comienza esta campaña con dos semanas de adelanto respecto al calendario habitual, aunque será a partir de octubre cuando se desarrolle de forma progresiva la actividad con regularidad y mayores e importantes volúmenes.

Veto ruso y Mancha negra
Los productores citrícolas consideran que el veto de Rusia no debe afectar al inicio de la campaña “ya que nuestras exportaciones a este mercado se realizan a partir de marzo. No obstante, hemos solicitado la inclusión del limón en la lista de productos afectados con el fin de dar una señal positiva, para que se sepa desde el principio que hay un mecanismo europeo que se activará si surgen problemas, y en definitiva para evitar que se especule con los precios con el pretexto de esta situación”, argumenta José Antonio García.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector es la entrada en Europa de cítricos afectados por la Mancha negra procedentes de Sudáfrica.

En un comunicado conjunto, Ailimpo, Coag, Upa, Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Comité de Gestión de Cítricos han exigido a la Unión Europea el cierre “inmediato” de las fronteras a los cítricos sudafricanos, tras detectarse en agosto siete casos de Mancha negra en puertos europeos, entre ellos Cartagena y Valencia.

La petición del sector citrícola español coincide con el anuncio de Sudáfrica de suspender sus exportaciones de naranjas procedentes de aquellas zonas infectadas por la mencionada plaga. El sector, sin embargo, considera insuficiente esta medida y reclama a la Unión Europea que cierre sus fronteras a todos los cítricos procedentes de aquel país hasta que las autoridades comunitarias puedan cerciorarse de que Sudáfrica ofrece las suficientes garantías en materia de sanidad vegetal como para reanudar su comercio de agrios con Europa.

“Con esta petición sólo se pretende que el Ejecutivo comunitario cumpla los compromisos adquiridos, puesto que a principios de este verano, y como consecuencia de unas duras negociaciones, la Comisión adoptó una Decisión de Ejecución por la que se endurecen las exigencias sobre los cítricos sudafricanos, estableciendo que si se registraban más de cinco interceptaciones de Mancha negra en sus revisaría la situación y adoptaría medidas más rigurosas”, recuerdan.

El sector citrícola español entiende que cualquier medida que no sea el cierre inmediato de las frontera “constituirá una tomadura de pelo y una burla inaceptable por parte de la Comisión Europea” y así se lo han manifestado en un escrito a las autoridades europeas. Asimismo, recuerdan que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señaló en un informe que los requisitos de la UE para contrarrestar el riesgo de introducción de la referida plaga en Europa “no son suficientes”, al tiempo que reclamaba la adopción de medidas más rigurosas “para mejorar la protección de la citricultura comunitaria”.

Por último, los representantes del sector citrícola español recuerdan que la Mancha negra supone un riesgo potencial de primera magnitud para las más de 600.000 hectáreas de agrios plantadas en el territorio de la UE —el 57% de las cuales se encuentran en España—, puesto que no existen tratamientos eficaces para combatirla y su presencia en las regiones citrícolas de Asia, Oceanía, América o África, donde está asentada, resulta devastadora, al causar pérdidas que superan el 80% de las cosechas.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 16 de septiembre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf