Ailimpo exige a la CE endurecer los requisitos para los limones de Sudáfrica

DECCO MIX
Lainco Laiguant
Bioibérica CT

La interprofesional informa que en verano de 2021 se han detectado 10 lotes de limón de África del Sur con Mancha Negra

La llegada de la Mancha Negra a las fincas de limón españolas generaría enormes pérdidas. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La Comisión europea ha confirmado a través del sistema de alertas fitosanitarios Europhyt/Traces que este verano se han interceptado 10 lotes de limón procedentes de África del Sur infectados con Mancha Negra, una temible enfermedad que no está presente en Europa.

Se trata de una cifra récord, sin precedentes, y que ha hecho saltar las alarmas de la interprofesional Ailimpo. “España, como segundo país productor de limón del mundo y país líder en exportación en fresco, no puede bajo ningún concepto correr el riesgo de la entrada de limón sudafricano en Europa infectado con esta temible enfermedad. La entrada de esta plaga procedente de África del Sur en las fincas de limón españolas supondría una enorme pérdida económica para nuestros agricultores y exportadores, seguida de un terrible impacto negativo en el empleo que genera el sector español”, señalan desde la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo.

Además, Ailimpo indica que tres de las diez detecciones de Mancha Negra en limón sudafricano se han notificado en los meses de septiembre y octubre, un periodo del año en el que Sudáfrica sabe que tiene el mayor riesgo para esta plaga por las condiciones climatológicas y madurez de la fruta. A pesar de ello, África del Sur envió a Europa en estos dos meses un volumen récord de limón, demostrando que prioriza el negocio de exportación frente a la protección fitosanitaria.

En concreto y ante esta situación, Ailimpo ha formulado las siguientes propuestas, que deberían adoptarse en las próximas semanas, de forma que el nuevo sistema de controles esté preparado antes del verano de 2022. En primer lugar, garantizar que existen mecanismos de coordinación y armonización de los servicios de inspección en frontera en todos los puertos de entrada de la UE. La interprofesional también propone un intercambio de inspectores entre Estados miembros: inspectores españoles en Holanda e inspectores holandeses en España, para evitar que Holanda sea un “coladero” de limones con Mancha Negra. Además, pide la modificación de la Decisión de la UE, para exigir a África del Sur mayores controles en origen (campo y packing), mayor porcentaje de control en los puertos europeos, exigencia de análisis de latencia de todos los lotes de limón en origen, y exigencia de más eficaces tratamientos químicos preventivos en campo en origen, que evidentemente deberán realizarse con materias activas autorizadas en la UE.

Finalmente, Ailimpo exige el cierre automático de las importaciones cuando se alcancen 5 detecciones de Mancha Negra para todas las categorías de cítricos.