Ailimpo. Mercado de limón y pomelo, del 17 al 19 de septiembre 2021

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Ailimpo.

Coyuntura del mercado del limón y pomelo de la semana 37/2021.

Limón

Inicio retrasado de la campaña en España. Del lado de la oferta el punto de partida de España es un aforo oficial del MAPA de 1.011.000 toneladas (en línea con las 1.036.000 tons previsto por AILIMPO), lo que supone un descenso global del 25% respecto al balance provisional de recolección record de 1.360.000 toneladas de la campaña anterior 20/21, y caída más acusada para Verna (-40%) que para Fino (-15%). Respecto a la oferta de Turquía, este país recupera este año la producción normal de Interdonato después de dos años de baja cosecha, lo que supondrá su regreso al mercado europeo.

En el lado de la demanda nos encontramos en este momento con un mercado europeo sobre ofertado con limón de Hemisferio Sur con importantes stocks en Holanda donde muchos contenedores se acumulan en los puertos a la espera de ser descargados. Mientras que la oferta argentina disminuye, la sudafricana sigue estando muy por encima de la media histórica en estas fechas debido a las llegadas tardías de fruta provocadas por los problemas de logística en el transporte marítimo en ese país. Al mismo tiempo, la demanda en Europa es lenta y no es capaz de absorber la fruta disponible.

En este escenario complejo de oferta y demanda, el arranque de España se retrasa a la espera de que el mercado se limpie y los clientes incorporen los limones españoles en sus programas de venta progresivamente. Este retraso explica la lentitud de operaciones en origen, también condicionadas por las existencias de fruta de producción propia de los operadores y cooperativas.

Y os recordamos que seguimos con las acciones de información de la campaña de promoción de LIMON DE ESPAÑA que apoya la UE. Toda la info aquí https://thelemonage.eu También se recuerda la obligación legal de aportación económica paritaria de 0,6 €/Tonelada a pagar por productor y comercializador a través del mecanismo de extensión de norma regulado por la Orden Ministerial 541/2020 de 15 de junio (BOE 20 de junio de 2020)

Pomelo

El mercado europeo del pomelo se está despejando lentamente, con los pomelos de Sudáfrica en fin de campaña, el inicio de México que se esperan para la semana 39 y que será limitado por las malas condiciones meteorológicas y los retrasos en los fletes. Israel y Turquía estiman un aumento de cosecha mientras que España verá mermado ligeramente su aforo a la baja (-5%). En origen la mayoría de las partidas ya han sido objeto de compraventa.