Ailimpo. Mercado de limón y pomelo, del 28 octubre al 3 noviembre 2019

AgroFresh FRESCOS

Ailimpo.
Resumen informativo de la coyuntura de mercado del limón y pomelo en España facilitada por Ailimpo-Consejería de Agricultura de Murcia, durante el periodo comprendido del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2019. Precios origen. Semana 44/2019.

Advertencia Consejería Agricultura Murcia: La información contenida en este documento tiene un carácter exclusivamente ORIENTATIVO, de ningún modo posee carácter oficial. Está obtenida como consecuencia del seguimiento que realiza esta Unidad con el único objeto de orientar acerca de las cotizaciones más representativas de cada producto agrícola y ganadero. Por ello, las transacciones realizadas en los periodos de referencia, pueden haber sido realizadas a unas cotizaciones que no se correspondan con las reflejadas en este documento Por tanto la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca no se hace responsable de cualquier uso que se le pretenda dar, mas allá del indicado como orientativo.

LIMÓN
Limón Fino 1 corte: 0,40-0,50 euros/Kg. Valor medio: 0,45 euros/Kg.
Limón Fino todo Limón: 0,30-0,36 euros/Kg. Valor medio: 0,33 euros/Kg.
La campaña se desarrolla con muy buen ritmo de recolección. De hecho, estamos a un ritmo de actividad más intenso que en las mismas fechas del pasado octubre/noviembre de 2018 debido a dos factores. Primero: la menor presencia en el inicio de la campaña de limón turco Interdonato en Europa, que permite que se haya activado el mercado de segundas en los mercados del este. Segundo: el limón el año pasado en estas fechas no tenía calibre comercial por lo que no había corte y se recolectaba menos fruta, de hecho la exportación española no se activó hasta enero de 2019.
Por estas dos razones, no es conveniente comparar la situación de este arranque de campaña con la de 2018, ya que nos puede llevar a conclusiones erróneas o al menos incompletas, más fruto de sensaciones que de análisis de los datos, generando actualmente confusión y nerviosismo del que se alimenta la especulación. La energía, por otra parte, debe ponerse en la venta, teniendo en cuenta que España tiene en este momento una cuota de mercado de limón en Europa por encima del 90%.
España lleva sólo 4 semanas de campaña, con un horizonte de estabilidad y cosecha disponible. La actividad industrial en el inicio de campaña sigue bajo mínimos.
Desde AILIMPO se insiste una vez más en la obligatoriedad de los cuadernos de campo, la importancia de disponer de certificaciones de calidad de las fincas GlobalGAP y Grasp, así como la conveniencia de que los tratos se formalicen con el contrato tipo oficial publicado en el BOE, que permite cumplir con la Ley 12/2013 de la Cadena, tanto en el contenido mínimo del contrato como en lo relativo a los plazos de pago.

POMELO
La temporada sudafricana ha finalizado y la oferta mexicana está terminando (las últimas llegadas la semana que viene). Por otra parte, la oferta mediterránea (España, Turquía e Israel) sigue desarrollándose gradualmente. Sin embargo, la demanda se está desacelerando, por lo que los precios no se animan.