Albacete y Cuenca concentran casi el 90% de la facturación en frutas y hortalizas de las cooperativas de Castilla-La Mancha

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El 13% de la facturación de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha procede del sector hortofrutícola.

lineaapoyos

CastillaEl 13% de la facturación de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha procede del sector hortofrutícola, fruto de la actividad de 54 cooperativas, 45 de ellas comercializando hortalizas y las 9 restantes que comercializan frutas de pepita, de hueso o transformados.

Estos datos del sector de las frutas y hortalizas se desprenden del “Estudio Sectorial del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha”, elaborado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y la Fundación CooperActiva, que se ha presentado recientemente y que ha arrojado una serie de datos significativos de los distintos sectores productivos de la región y ha evidenciado la importancia social y económica de las cooperativas castellano-manchegas.

Datos por provincias
En concreto el sector de las frutas y hortalizas está fundamentalmente concentrado en las provincias de Albacete y Cuenca. Para ser más exactos, las cooperativas de Albacete han facturado 91 millones de euros, lo que supone el 55,6% de la facturación de frutas y hortalizas de la región. Le siguen las cooperativas de Cuenca, con una facturación de 56 millones de euros, que supone el 34,3% del total regional. Ambas provincias concentran casi el 90% de la facturación de cooperativas en frutas y hortalizas.

En el resto de provincias encontramos una facturación de 12,93 millones de euros en Ciudad Real, es decir, un 7,9% de la facturación regional; y por último Toledo, con 3,65 millones de euros, lo que supone un 2,2% del total de Castilla-La Mancha. La provincia de Guadalajara no registra actividad dentro de este sector productivo.

Cooperativas
Las cooperativas de primer grado más relevantes en la comunidad rson Champinter, en Villamalea (Albacete), dedicada al sector del champiñón; seguida de San Isidro El Santo, en Las Pedroñeras (Cuenca) y Santa Mónica, de Balazote (Albacete) dedicadas a la comercialización de ajos.

En cuanto a las cooperativas de segundo grado, las dos más significativas de Castilla-La Mancha son Coopaman, en Las Pedroñeras (Cuenca), y Neofungi, en Villalgordo del Júcar (Albacete).

La cooperativa Coopaman, que comercializa la producción de ajos de sus 6 cooperativas integradas, llega a facturar el 12,7% del volumen de negocio del sector de las frutas y hortalizas.

Además, a través de Neofungi, dedicada a la comercialización de champiñón y hongos comestibles, las cooperativas Mercajúcar y Champinter comercializan parte de su producción, representando hoy por hoy el 4% de la facturación de frutas y hortalizas de las sociedades cooperativas.

Otras producciones hortofrutícolas comercializadas por las cooperativas son melón, sandía y pimiento, principalmente en la provincia de Ciudad Real.

Las cooperativas de frutas y hortalizas de Castilla-La Mancha ocupan el quinto lugar en facturación en este sector dentro del conjunto de cooperativas de España.

Si se establece el ranking de facturación por provincias en España, destaca que entre las 10 primeras provincias por facturación cooperativizada despunta en 5º lugar la provincia de Albacete, con facturación en hongos comestibles fundamentalmente, y en 7º lugar la provincia de Cuenca, con la comercialización de ajo. En frutas, el 9º lugar lo ocupa la provincia de Ciudad Real, con melón y sandía.