“Alcachofa de España” impulsa su creación en Fruit Attraction

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Proexport y la Asociación Alcachofa de la Vega Baja promueven la fundación de una entidad nacional para promocionar el consumo.

lineaapoyos

AlcachofaEl próximo 15 de octubre, más de setenta empresas vinculadas a la alcachofa en España tienen una cita en Ifema para participar en la constitución de la Asociación “Alcachofa de España”. El proyecto, que ha sido impulsado por Proexport y la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, espera sumar a todas las asociaciones y empresas vinculadas a la alcachofa, con objetivo de promover su consumo.

El encuentro, que tendrá lugar en la sala 5.1 del pabellón 5 de Ifema a partir de las 16.30 horas, congregará a representantes de empresas y organizaciones vinculadas a la alcachofa en España (producción, comercialización, transformación, distribución, investigación, gastronomía, industria auxiliar, DOs, IGPs y marcas territoriales).

Descenso de la producción de alcachofa
El objetivo es combatir el descenso registrado en el consumo de alcachofa y parar la tendencia a la baja que en las últimas décadas ha sufrido la producción de alcachofa. En los últimos años, el consumo de alcachofa en España y su demanda se circunscribe sólo a las generaciones más tradicionales y de las principales zonas de producción (Levante, Navarra, Madrid y Sur de España).

La producción de alcachofa ha disminuido de forma progresiva y sostenida a lo largo de los últimos 20 años. El descenso más acusado ocurrió a lo largo de la década de los 90 y, tras 10 años de relativa estabilidad ha sufrido otro retroceso en los últimos años. Así la producción total de alcachofa en 2008 (226.281 toneladas) es sensiblemente inferior a la de 1990 (427.900 toneladas). En 2012, la caída ha seguido manifestándose hasta las 195.202 toneladas.

Pese a todo, España es el segundo productor de alcachofa de la Unión Europea por detrás de Italia. Gran parte de la producción nacional se comercializa en nuestro país, ya que poco más de 12.000 toneladas de alcachofa en fresco fueron exportadas en 2012 al resto de la UE. Según el Magrama, el 60% de la producción se dirige a la industria y el 40% restante para el consumo en fresco.

“Existe una gran incertidumbre entre los agricultores, que año a año no ven rentabilidad en este producto. Para mantener un cultivo tan tradicional de nuestro país, que tantos puestos de trabajo genera, debemos participar todos en un proyecto de generosidad, solicitando que se sumen todos los implicados en el sector de la alcachofa”, señala Juan Marín, presidente de Proexport.

Según Enrique Navarro de Castel-Ruiz de Tudela: “El mercado se cae y tenemos que ver las razones que llevan a esta situación. Por este motivo, debemos ir todos de la mano para que un cultivo tradicional de nuestro país no se abandone por falta de consumo”.

Por su parte, Diego Martínez, presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, deseó “que esta asociación se ponga en marcha y que no pare”, con la intención de acceder a los consumidores de toda España. También manifestaron su interés por este proyecto empresas transformadoras del congelado y conserva de alcachofa.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 7 de octubre (Dossier Fruit Attraction).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf