Alfonso Sáenz de Cámara (Udapa): “La consideración de la patata de siembra como sector estratégico abre nuevas oportunidades”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista al director general de Udapa Sdad. Coop., Alfonso Sáenz de Cámara

Según Sáenz de Cámara, la inflación ha hecho más competitivas las soluciones listas para consumir frente al producto fresco. / NR

Nerea Rodriguez. Redacción. 

Alfonso Sáenz de Cámara destaca en la siguiente entrevista la importancia de la producción de patata en Álava y el papel que juega Udapa en su desarrollo gracias a sus diferentes líneas de trabajo que abarcan el cultivo tradicional de patata en fresco, la línea industrial con Paturpat y la patata de siembra, el proyecto más reciente en el que se ha embarcado la cooperativa alavesa. A pesar de la incertidumbre y las preocupaciones sobre el futuro del sector, Udapa sigue invirtiendo en innovación, tecnología y apoyo a los agricultores para garantizar la producción de un cultivo con tanta historia.

Valencia Fruits. En 2024, ¿cuál es la importancia de Udapa en el mundo de la patata en Álava?

Alfonso Sáenz de Cámara. Con una superficie de cultivo de 350 hectáreas y una producción entre 15.000 y 18.000 toneladas anuales, Udapa es la principal empresa cooperativa productora y comercializadora de patata de Álava, representando el 70% del volumen total de la provincia. 

“Udapa es la principal empresa cooperativa productora y comercializadora de patata de Álava, representando el 70% del volumen total de la provincia” 

VF. ¿Cómo afronta Udapa retos como la profesionalización del campo, el relevo generacional o el garantizar la producción de patata de Álava en los próximos años?

ASDC. Vamos haciendo cosas en las diferentes áreas mencionadas. En el tema del relevo generacional, hemos tenido casos en los que hemos ayudado a hacer transiciones de padres a hijos y de socios a gente de fuera de la explotación. La entrada de gente nueva siempre es un buen aliciente, nos anima para seguir trabajando y tener en el futuro explotaciones bien preparadas. 

“Las previsiones para 2024 son crecer alrededor de un 10% en la producción de patata de Álava”

Las previsiones para 2024 son crecer alrededor de un 10% en la producción de patata de Álava. Alcanzar este porcentaje en un entorno con una alta tasa de agricultores en edad de jubilación y donde el cultivo de la patata decrece, para Udapa es un hito importante. La superficie de cultivo de patata de Álava respecto al año pasado es mayor superando las 350 hectáreas, y seguimos implementando la producción de patatas de siembra. En nuestro afán de industrializar el campo y asegurar la producción, el planteamiento de Udapa es operar como empresa de prestación de servicios a los agricultores para ayudarlos en las tareas más tediosas y organizando un poco todo el proceso.

“Hemos conseguido que el Gobierno Vasco preste un poco más atención a este cultivo al considerar la patata de siembra como un sector estratégico a nivel de País Vasco”

VF. ¿Cómo definiría el apoyo institucional a la patata alavesa? 

ASDC. Hemos conseguido que el Gobierno Vasco preste un poco más atención a este cultivo al considerar la patata de siembra como un sector estratégico a nivel de País Vasco. Esta consideración trae consigo nuevas oportunidades al mundo de la patata en Álava que Udapa ha aprovechado poniendo en marcha de una nueva línea de trabajo en torno a este cultivo y para el que ya se han previsto inversiones de cara a los próximos 5 años. 

VF. ¿Cómo evoluciona el proyecto GUpat?

ASDC. GUpat, la sociedad que creamos junto con Garlan para seguir profesionalizando el sector patatero en otras provincias del país acompañando técnicamente a los y las productoras desde el momento de la siembra hasta la hora de la cosecha y desestacionalizar así la temporada de Álava, va bien. El año pasado alcanzamos un volumen de cosecha de14.000 toneladas de patata con un total de 35 agricultores de fuera de nuestro territorio. Cifras más que aceptables.

El siguiente paso, ahora que la patata de siembra es un cultivo estratégico en Euskadi, es impulsar su producción en Álava para cubrir todas las necesidades que estamos generando a raíz de los vínculos establecidos con agricultores de otras regiones. Por el momento, es un proyecto que se está impulsando desde Udapa por detalles técnicos y reglamentarios, pero la idea es gestionarlo precisamente mediante GUpat.

“Paturpat evoluciona satisfactoriamente. El ejercicio 2023 fue bueno con un crecimiento importante, y la previsión de este año también apunta a que va a seguir creciendo, si bien no en cifras tan altas como el año anterior”

VF. ¿Qué podemos decir de Paturpat? ¿Cómo avanza esta apuesta por la patata transformada de Udapa? 

ASDC. Paturpat evoluciona satisfactoriamente. El ejercicio 2023 fue bueno con un crecimiento importante, y la previsión de este año también apunta a que va a seguir creciendo, si bien no en cifras tan altas como el año anterior. Como novedad, mencionar la materialización de las inversiones anunciadas para 2024. En total serán 10 millones de euros de inversión para la adecuación de las instalaciones y la introducción de nuevas líneas de producción. 

“La demanda de productos listos para cocinar está aumentando, y nosotros queremos estar bien posicionados para satisfacer esta necesidad”

La demanda de productos listos para cocinar está aumentando, y nosotros queremos estar bien posicionados para satisfacer esta necesidad. Queremos ser proveedores de la industria alimentaria y de los consumidores que buscan soluciones rápidas y fáciles con la patata como protagonista o como uno de sus ingredientes principales. 

VF. Si comparamos las cifras de venta entre industria y fresco en Udapa, ¿cuál es la conclusión que sacamos?

ASDC. Lo cierto es que nos cuesta más crecer en el producto fresco que en industria. La bajada de consumo de frutas y hortalizas es general y si bien nosotros hemos subido en ventas, no ha sido en patata embolsada sino en la línea para industria. Esta es ahora la tendencia y tenemos que adaptarnos.

VF. ¿Qué papel ha jugado la inflación en este cambio de tendencia en el consumo de frutas y hortalizas en general y de patata en particular? 

ASDC. Mi percepción es que la inflación ha hecho más competitivas las soluciones listas para consumir frente al producto fresco. Estas soluciones no han subido tanto de precio en los puntos de venta en comparación al producto fresco, por lo que el consumidor cuando va a comprar piensa: “si el producto fresco está caro, me llevo la tortilla de patata ya hecha o la ensalada preparada que ahorro tiempo y dinero”. 

Si algo ha evidenciado este periodo marcado por la inflación es que el consumidor busca cada vez más soluciones que están listas para consumir, soluciones como las que ofrece Paturpat. Sin embargo, paradójicamente, cuesta crecer en los lineales con este tipo de productos. Posiblemente sea porque no se conocen y van entrando a un ritmo más lento de lo deseado.

VF. ¿Cómo afronta Udapa el futuro más próximo? ¿Cuál es su hoja de ruta? 

ASDC. Como cooperativa que somos, nuestra política de trabajo está centrada en nuestros socios, para que tengan garantías de ingresos por sus producciones en la medida de lo posible. Queremos brindarles certidumbre en un periodo donde reina la incertidumbre. Estamos en disposición de poder hacerlo gracias a nuestro posicionamiento comercial donde vamos a seguir apostando e invirtiendo, apoyándonos en el origen, en la calidad y con el pensamiento de que “si tienes un buen producto, lo tienes vendido”. 

Accede a la entrevista en la página 6 del dossier de Euskadi en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.