Altibajos en el comienzo de la campaña de brócoli murciana

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El sector de la Región muestra su incertidumbre sobre el futuro por la falta de agua.

lineaapoyos

BrocoliLos productores de brócoli de la Región de Murcia han tenido un comienzo muy accidentado de campaña, en la que durante el primer mes, en octubre, han tenido importantes pérdidas, si bien han logrado remontar en las primeras semanas de noviembre. La falta de agua para riego en el futuro crea una gran incertidumbre en el desarrollo del resto de la temporada.

El representante del sector en la Asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, Juan Manuel Ruiz, explica  que esta campaña comenzó con un precedente muy malo ”lo que ya nos condicionó incluso antes de empezar ésta”.  Así, el mes de octubre ha ido mal porque el calor provocó el adelanto en dos semanas de las producciones, con lo que el brócoli murciano se encontró con un mercado europeo muy abastecido, “y no hemos podido exportar casi nada”, indica Ruiz. Pero, además, esta hortaliza ha tenido una mala calidad, provocada por la humedad, el calor, el uso de poca agua o de mala calidad, y algunas enfermedades. “El rendimiento por hectárea está siendo menor que en años anteriores”, puntualiza.

Sin embargo, el representante de Proexport comenta que estas primeras semanas de noviembre el sector se está recuperando debido a que las producciones europeas ya han acabado, con lo que la demanda empieza a ser mayor que la oferta, “incluso Italia, que es nuestro competidor, está teniendo problemas con su producto”. Eso no quiere decir “que nos hayamos recuperado de las pérdidas anteriores, pero por lo menos la tendencia ha cambiado”, subraya Ruiz, quien añade, sin especificar cantidades, que los precios también están siendo “buenos”.

El representante del sector no quiere hacer pronósticos sobre el comportamiento del resto de la campaña, pues en productos de ciclos cortos como el brócoli, dice, “hacer un pronóstico a largo plazo es de acierto por casualidad”. Sí es optimista para el resto de noviembre y diciembre, pues son meses de alto consumo y en los que no parece que vaya a haber excedentes. Pero más allá, no se atreve a aventurar. “Además, en el Valle del Guadalentín, la zona de mayor producción de la Región, hay un grave problema con la falta de agua para riego; se está viviendo una incertidumbre angustiosa, a lo que hay que añadir que siga vigente el  bloqueo a la entrada de productos al mercado ruso”, manifiesta Juan Manuel Ruiz.

Otra de las preocupaciones del sector se centra en los precios. “Al consumidor le debe llegar brócoli a precios razonables, y que a la vez permitan al agricultor vivir de ello; por eso debería estar prohibido por ley vender a pérdidas, es decir, por debajo de los costes de producción, como ya ocurre en algún país europeo”, concluye Ruiz.

Producción y superficie
En la Región de Murcia, según los últimos datos facilitados por la consejería de Agricultura y Agua, se estima para 2014 una producción de 216.179 toneladas de brócoli, un 20% más respecto al año anterior, y un 23% más que en la media de los últimos cinco años. En España, la Región de Murcia lidera la producción, con el 52% del total (206.980 toneladas en 2013), seguida, a bastante distancia por Navarra, con el 13%. A nivel Europeo, España encabeza la lista de los países productores, con el 27%, seguida por Italia, que tiene un 20%; Francia, con el 17%; y Polonia, con el 13%. A nivel mundial, España es el tercer país productor, tras China e India, con un total de 540.900 toneladas en 2013.

Por lo que se refiere a la superficie cultivada, el año pasado se plantaron casi 11.500 hectáreas, unas 800 más que el año anterior. La mayor parte de  las plantaciones se concentran en el Valle del Guadalentín, que acapara el 72% del total; seguida por el Campo de Cartagena, con el 19%. En España hay, actualmente,  unas 30.000 hectáreas plantadas, de las que casi la mitad están en la Región de Murcia.

En España, la Región de Murcia lidera la producción, con el 52% del total (206.980 toneladas en 1013), seguida, a bastante distancia por Navarra, con el 13%. A nivel Europeo, España encabeza la lista de los países productores, con el 27%, seguida por Italia, que tiene un 20%; Francia, con el 17%; y Polonia, con el 13%. A nivel mundial, España es el tercer país productor, por detrás de China e India, con un total de 540.900 toneladas durante el año 2013.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 18 de noviembre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf