Andalucía facilita al sector agroalimentario el acceso a préstamos a interés cero

AgroFresh FRESCOS

El Gobierno de Andalucía activará acceso a préstamos a interés cero para contrarrestar los efectos del Brexit, los aranceles o la sequía

préstamos a interés cero

La cartera de garantía de préstamo asciende a 300 millones. / Junta de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha conocido la puesta en marcha, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía de un Instrumento Financiero a modo de cartera de garantía que permitirá poner a disposición del sector agroalimentario, a través de las entidades financieras, préstamos a interés cero por un importe de hasta 300 millones. Esta decisión se adopta en el marco del Plan de Apoyo Financiero al Sector Agrario Andaluz como una de las medidas planteadas por la necesidad de contrarrestar los efectos negativos que para el sector agrario, ganadero e industrial pueden acarrear la sequía, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) o la imposición de aranceles a los productos agroalimentarios por parte de los Estados Unidos.

El reglamento del Parlamento y del Consejo Europeo por el que se establecen disposiciones comunes a los Fondos Europeos, entre ellos el Feader, considera la posibilidad de utilizar instrumentos financieros como mecanismos de apoyo complementario a las subvenciones dirigidas a inversiones viables ligadas al medio rural en mejores condiciones de financiación. Esto permite un acceso más fácil al crédito a jóvenes, agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias, siempre que se detecten previamente deficiencias de mercado o situaciones de baja inversión. De esta forma, son susceptibles de recibir este apoyo financiero las inversiones en activos físicos, las destinadas a mejorar el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrícolas y ganaderas y las inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrarios.

La Consejería de Agricultura se apoya en un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ofrezca la mencionada cartera de garantía a las entidades financieras y con quien ya tiene un estudio de viabilidad y ofrece a la Administración certidumbre en la justificación del gasto.

Se trata de la primera vez que la comunidad andaluza recurre a este instrumento financiero y en cuyo proceso de constitución el departamento que dirige Carmen Crespo, en coordinación permanente con la Consejería de Economía, quiere hacer partícipe a las organizaciones profesionales agrarias y al sector agroindustrial. Este procedimiento, que se tramitará en los próximos meses, ya ha sido aprobado por otras comunidades autónomas, pero a diferencia de estas, Andalucía añade un sistema de subsidiación de préstamos para que los solicitantes se beneficien de un interés cero.

Los agricultores y los ganaderos podrán utilizar esta financiación para invertir en tecnología, maquinaria, sistemas productivos, internacionalización e incluso acciones de promoción que sirvan para abrirse a nuevos mercados.