Andalucía lidera el cultivo y la exportación europea de tropicales

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Málaga y Granada produjeron durante el desarrollo de la última campaña más de 123.000 toneladas de aguacate y chirimoya.
pfeilchen_rojo
Andalucía heads the European exports market of tropical crops

lineaapoyos

HassAndalucía es la principal zona productora de Europa de frutas tropicales gracias al clima subtropical de las costas de Granada y Málaga, y a la apuesta que los agricultores de estas comarcas han realizado por estos cultivos, muy demandados en el continente europeo. La provincia de Málaga produce en torno a 73.000 toneladas de aguacate y Granada ronda un volumen anual de 50.000 toneladas de chirimoya.

En la comunidad autónoma existen actualmente unas 16.000 hectáreas de cultivo dedicadas a frutas tropicales y gran parte de la producción está destinada a la exportación hacia países de Europa porque la cercanía de los mercados permite mayor tiempo de maduración en el árbol lo que proporciona mayor calidad en la fruta al llegar al punto de destino.

El principal destino de las exportaciones de frutas tropicales andaluzas es la Unión Europea. En torno al 70% del aguacate se destina al mercado exterior principalmente. Andalucía exporta una media de 57.000 toneladas anuales de aguacate, principalmente a Francia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido. El fruto andaluz es muy valorado porque se produce más cerca del lugar de destino de comercialización y puede madurar durante más tiempo en el árbol lo que le aporta más calidad y mejor sabor.

El mango también destaca por volumen de exportación ya que se venden fuera de nuestras fronteras en torno a 16.000 toneladas que tienen como destino Francia, Alemania y Reino Unido, principalmente.

La chirimoya, en cambio, se comercializa fundamentalmente en el mercado nacional, con una cuota que oscila entre el 80 el 90% de la producción anual. Las características de este fruto y su fragilidad han evitado que se extienda más mucho más allá de las zonas productoras, aunque desde el sector se han realizado acciones para promocionar su consumo y mostrar su calidad, como hacen desde la Denominación de Origen Protegida “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga”.

En su balance de la campaña 2015, Asaja Málaga señala que las 10.000 hectáreas de la provincia dedicadas a cultivos tropicales han arrojado una facturación de 117,72 millones de euros. La organización agraria indica que se ha vivido una extraordinaria campaña de aguacate que se ve reflejado en un crecimiento del 46% con una facturación de 96,38 millones de euros. Y por primera vez, el precio medio de este fruto ha sobrepasado los dos euros po kilo. “Otros años el precio medio ronda 1,40 euros y este año ha sido de 2,13 euros/kilo. Una vez más, los productores de tropicales están poniendo de manifiesto su buen hacer, entendiendo la agricultura como cualquier otro negocio”, confirman desde Asaja Málaga.

Por otra parte, la campaña malagueña de mango ha sido corta en producción pero magnífica en precios: con 9.000 toneladas se han facturado 17 millones de euros. El níspero ha tenido un buena temporada mientras que el chirimoyo sigue siendo un cultivo residual en esta provincia andaluza.

Tropicales en Andalucía
Existe una gran variedad de frutas tropicales, aunque en Andalucía predominan los cultivos de aguacate, chirimoya, mango y níspero. El cultivo de aguacate es el más extendido y ocupa 9.400 hectáreas, 9.000 de ellas en las provincias de Granada y Málaga. La producción anual de aguacate andaluz se sitúa en torno a las 73.000 toneladas. Hay que destacar que en esta comunidad autónoma se concentra el 87% de la superficie de aguacate cultivada en España.

En segundo lugar, por extensión y por volumen de producción se encuentra el chirimoyo. Este cultivo ocupa unas 3.000 hectáreas, la mayor parte en la Costa Tropical de la provincia de Granada, y se producen al año unas 50.000 toneladas de fruta.

El cultivo de mango se extien­de principalmente por Málaga, que dedica unas 2.200 hectáreas, y es un producto en auge puesto que durante los últimos años la superficie ha crecido un 36%. En el caso de los nísperos, es Granada la provincia que lidera producción y superficie con 815 hectáreas y unas 9.789 toneladas anuales recogidas.

Una de las características del sector andaluz de tropicales es el tamaño de las fincas. La mayor parte de ellas, un 45% de la superficie, se dispersa en explotaciones de menos cinco hectáreas. La agrupación en cooperativas o sociedades de transformación que suman al agricultor a la cadena de valor aún son minoritarias en este sector y supone el 19%.