Andalucía reconoce la fructífera trayectoria de Enrique Masiá como emprendedor agrario

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

La consejera Elena Víboras ha entregado el premio Simón de Rojas Clemente a este empresario que ha calificado como un ejemplo para agricultores y ganaderos.

lineaapoyos

MasiaAndalucía ha reconocido la trayectoria de Enrique Masiá como emprendedor agrario. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, le ha entregado el premio Simón de Rojas Clemente, “un merecido reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria como emprendedor agrario en Andalucía. Nuestro homenajeado es, sin duda, un ejemplo para muchos agricultores y ganaderos de Andalucía”, ha afirmado.

Enrique Masiá Ciscar es un empresario de origen valenciano afincado en Huelva desde los años 70. Tras sus comienzos como exportador y productor de fresa, entre los años 80 y 90 tomó parte en la puesta en marcha de diversas entidades entre las que se encuentran la central hortofrutícola Las Palmeritas, Freshuelva y Fresas Nuevos Materiales, destacando ésta última por su dedicación al desarrollo de nuevas variedades.

Asimismo, es presidente de Masiá Ciscar SA, empresa cuya plantilla se eleva desde los 350 trabajadores de base hasta 1.600 empleados en tiempos de cosecha. Esta entidad gestiona 700 hectáreas de cultivos —fresa, cítricos, ciruela, nectarina, caqui y plantas de vivero— y, además de Huelva, cuenta con parte de su producción en Granada y Canarias.

Elena Víboras ha explicado durante el acto de entrega del premio Simón de Rojas Clemente 2014, que alcanza este año su sexta edición, organizado por el diario ABC y la Fundación Caja Rural del Sur, que el galardonado ha participado en la fundación de empresas y asociaciones con las que “ha logrado grandes avances en la producción y comercialización de fresas, cítricos o frutas de hueso”. De esta forma, ha contribuido a que “tengamos en Huelva un sector agrícola más vertebrado y organizado capaz de generar una mayor rentabilidad para los productores”, ha añadido.

Al hilo de estas declaraciones, la consejera ha puesto en valor el papel de “emprendedores tan capaces y dinámicos” como Masiá, que han influido en que la agricultura onubense sea actualmente una de las principales actividades económicas de la provincia.

Elena Víboras ha aprovechado su participación en este acto para reconocer la labor de muchos profesionales del campo andaluz, que con “gran dedicación” y sacrificio impulsan “uno de nuestros principales sectores productivos”. Además, la consejera les ha animado a “seguir aunando esfuerzos para mejorar su posición negociadora” y continuar apostando por la calidad y la sostenibilidad, para lo que “es fundamental entender que la innovación es, hoy día, la mejor inversión”.

Durante su intervención, la titular del agro andaluz se ha referido también al nuevo contexto que se abre con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que presenta numerosas oportunidades para la innovación en el medio rural “que debemos aprovechar”. En el caso de la comunidad autónoma andaluza, la consejera ha explicado que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) priorizará la dinamización de proyectos innovadores en colaboración con grupos de desarrollo rural, organizaciones agrarias, empresas y asociaciones del sector.