Antonio Agudo: “La base del éxito está en innovar y apostar por nuevos retos que te permitan crecer en el mercado”

Fruit Attraction expositores 2022
Bioibérica CT

El responsable de Ventas de ‘El Melonero’ – SAT Hnos. Agudo Contreras confirma que 2022 se presenta como una de las campañas más complicadas

El Melonero también estuvo en la última edición de Fruit Logistica para afianzar su línea de exportación. / RAQUEL FUERTES

Nerea Rodríguez. Redacción.

Antonio Agudo es realista y confirma que 2022 se presenta como una de las campañas más complicadas, sin embargo, la familia de El Melonero siempre se ha caracterizado por su optimismo y dar siempre el máximo, sobre todo en situaciones complejas. Tras haber cerrado una temporada de contra-estación en progresión ascendente, a pesar de los problemas logísticos que ha habido este año, ahora ya están inmersos en la campaña nacional, gestionado las producciones de Almería y controlando cómo se desarrollan las plantaciones en Murcia.

Valencia Fruits. Ya estamos en una nueva campaña de melón y sandía marcada por una guerra, una crisis sanitaria, episodios de heladas y lluvias como hace mucho que no se veían, incremento de costes, dificultades logísticas y de transporte… En un escenario como este, ¿cómo llega El Melonero a esta nueva temporada?

Antonio Agudo. Siendo realistas, estamos ante uno de los años más complicados de los que yo recuerdo. La suma de los episodios internacionales desencadenados y los temporales que estamos sufriendo, se traduce en una subida de los costes de producción, factor que afecta directamente al consumo.

En lo que a climatología respecta, las lluvias nos están perjudicando mucho. De hecho, tanto la siembra de Almería y Murcia, como la producción de ambas procedencias, se están viendo afectadas porque la lluvia no ha cesado hasta principios de mayo. Un factor a tener en cuenta dada la escasez de materia prima con la que vamos a contar para el arranque de la campaña nacional. No obstante, nuestra filosofía de empresa es ser optimistas y mirar al futuro con ilusión para afrontar la nueva campaña y sacarla adelante de la mejor manera posible.

VF. Antes de centrarnos en la temporada nacional, hablemos de la campaña de contra estación. ¿Qué peso tienen en la actualidad las producciones de Brasil y Senegal?

AA. Año tras año, las campañas de Brasil y Senegal van aumentando en volumen considerablemente. La calidad de la materia prima importada mejora cada temporada, permitiéndonos, así, contar con melón de buena calidad durante todo el año. La consolidación de la campaña de contra estación le permite al consumidor final confiar en la calidad de la materia prima, aliciente que nos ayuda a aumentar las ventas.

VF. ¿Cómo ha funcionado en estos meses atrás la temporada de contraestación teniendo en cuenta los problemas logísticos y el incremento de costes que se han dado?

AA. Es cierto que ha sido una campaña complicada, sobre todo por los problemas asociados al campo logístico. Junto a la subida de precios generalizada, el transporte se ha retrasado en alguna ocasión. Y aunque este factor no nos lo ha puesto fácil para desarrollar nuestra labor, hemos hecho todo lo posible para solventar la situación. De modo que el consumidor ha podido disfrutar de melón durante toda la campaña internacional.

VF. El Melonero comienza la temporada nacional con las producciones bajo invernadero de Almería. ¿Qué primeras informaciones llegan desde allí en cuanto al estado y volumen de la oferta almeriense?

AA. El arranque de la temporada nacional nos lleva a hablar, sin alternativa, del clima. Al haber hecho mal tiempo, el melón vendrá con retraso y habrá dificultades para comenzar el mes de mayo. Pese a ello, tenemos la esperanza de que, en función del avance de campaña, los volúmenes de materia prima se vayan estabilizando y así poder satisfacer la demanda de los clientes.

VF. Desde la introducción de la sandía en la oferta de El Melonero, ¿también con ella se trabajan todas las zonas de producción?

AA. Sí. De hecho, durante el mes de marzo comenzamos la campaña de sandía de Senegal y ahora continuamos con sandía negra y rayada procedentes de Almería. Más adelante, enlazamos con materia prima de Sevilla y Murcia y finalizamos con las originarias de La Mancha. De esta forma, cubrimos la demanda de sandía desde marzo hasta septiembre.

Además, tengo que añadir que, en alguna ocasión puntual, también hemos trabajado con sandía brasileña.

La nueva campaña se afronta con optimismo e ilusión para sacarla adelante de la mejor manera posible. / ARCHIVO

VF. ¿Qué consecuencias tendrán en el desarrollo de las producciones de las diferentes zonas los episodios de lluvias y heladas que se han registrado durante los meses de primavera?

AA. Tal y como se ha esbozado con anterioridad, las lluvias van a repercutir en el retraso del cultivo y, a consecuencia de ello, nos encontraremos con problemas de volumen debido al mal tiempo.

VF. En el plano comercial, ¿cómo se presentan las ventas? ¿Se prevé un año complicado también para el melón y la sandía?

AA. Inevitablemente, producción y ventas van de la mano. Así pues, cuando hay problemas en la etapa de producción, nos encontramos con complicaciones a nivel de ventas. Pese a ello, desde El Melonero intentamos ser optimistas para afrontar los baches con los que nos podemos encontrar con actitud positiva.

VF. A pesar del complicado escenario en el que nos encontramos, ¿hay novedades a la vista en El Melonero? ¿En qué punto se encuentra el proyecto de IV gama en el que participa la empresa?

AA. Al final, la base del éxito está en innovar y apostar por nuevos retos que nos permitan crecer en el mercado. Este año, por ejemplo, hemos hecho una inversión considerable en el almacén donde trabajamos con la sandía para renovar la maquinaria. La finalidad de este proyecto es aumentar la producción en el almacén de distribución y cuidar aún mejor, si cabe, el procesado de la sandía.

VF. A principios de abril El Melonero asistió como visitante a Fruit Logistica. ¿Cómo fue la experiencia de Berlín en abril como menos expositores y menos visitantes profesionales?

AA. Fruit Logistica siempre es interesante y acudir a ella repercute de forma positiva en nuestra empresa. No podemos negar que a consecuencia del contexto internacional que se está desarrollando y por el cambio de fecha de esta edición, la cifra de expositores y visitantes se vio mermada de forma considerable. Pese a ello, para los profesionales de nuestro sector es muy importante estar presentes en este tipo de escenarios internacionales para afianzar relaciones comerciales y ser visibles en el mercado.

Acceso a la entrevista en PDF aquí.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Frutis, aquí.