Antonio Agudo: “La primera toma de contacto con la campaña está siendo muy favorable”

Bayer cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

Entrevista al responsable de Ventas de ‘El Melonero’ -SAT Hnos. Agudo Contreras, Antonio Agudo

Nerea Rodriguez. Redacción.

Aunque las condiciones climatológicas constituyen un factor esencial y la falta de agua es evidente, desde El Melonero, su responsable de ventas, Antonio Agudo confía en la solvencia de este problema y todo el equipo de esta empresa conejera trabaja con ahínco al servicio de sus clientes.

Valencia Fruits. Estamos frente a una de las campañas más complicadas de gestionar debido principalmente a la falta de agua. ¿Cómo afronta ‘El Melonero’ esta temporada 2023 de melón y sandía?

Antonio Agudo. Como cada temporada, nuestra actitud es optimista. Al final, todos los comienzos de campaña son complicados. Bien es cierto que la lluvia es vital para el cultivo de melón y sandía, pero no está en nuestra mano luchar contra la naturaleza, que es impredecible. Aunque las condiciones climatológicas constituyen un factor esencial y la falta de agua es evidente, desde El Melonero, confiamos en la solvencia de este problema y afrontamos el comienzo de campaña nacional como un reto, tal y como venimos haciendo año tras año.

VF. Presentes ya en Almería, ¿qué primeras informaciones pueden avanzar desde la primera zona de producción nacional? 

AA. La primera toma de contacto con la campaña nacional está siendo muy favorable. La producción almeriense se desarrolla con total normalidad, por lo que estamos teniendo una buena calidad en lo que a materia prima respecta y el abastecimiento de la misma está garantizado.

VF. A medida que vaya avanzando la temporada y cambiando las zonas de producción, ¿la situación en el campo es mejor o la falta de agua y sus consecuencias se agravan?

AA. Evidentemente, si la falta de agua persiste y la sequía se asevera, será inevitable encontrar problemas en las zonas de cultivo. A día de hoy, las reservas nos permiten desarrollar nuestra actividad con cierta normalidad, pero no sin complicaciones, puesto que en algunas zonas ya se ha notado la falta de agua. Por lo tanto, lo único que está a nuestro alcance es confiar en la naturaleza para que nos suministre la lluvia necesaria y así favorecer el cultivo y no encontrar problemas de producción a corto plazo.

VF. ¿Cómo se traduce esta situación del campo en volumen, calibres, calidad, precio…?

AA. De momento, el panorama transcurre con normalidad. Afortunadamente, el abastecimiento está garantizado y no hemos encontrado problemas de escasez como ocurrió en los comicios de la temporada pasada. Por lo tanto, el volumen de producción no se ha visto mermado, los calibres son adecuados para satisfacer la demanda y la relación calidad precio de nuestra materia prima está garantizada. 

VF. En el plano comercial, ¿cuál será la premisa de “El Melonero”? ¿Qué volumen de comercialización se han fijado?

AA. La calidad es la máxima de nuestra empresa. No fallar al cliente en materia de calidad es la esencia de El Melonero. Solo garantizando una perfecta relación calidad precio de nuestra materia prima conseguiremos afianzar la confianza de la cartera de clientes de la compañía, aliciente fundamental para el desarrollo de nuestra actividad comercial.

Respecto al volumen de comercialización, como cada ejercicio, nos fijamos el objetivo de incrementar los kilos comercializados para llevar nuestra marca a cuantos más lugares, mejor. Ya sea a nivel nacional o internacional. Solo así podremos seguir creciendo como lo venimos haciendo desde hace años.

VF. ¿Cómo evoluciona la oferta de sandía en la empresa? ¿En qué porcentajes se mueven su producto estrella —el melón— y la sandía?

AA. Nuestra empresa, como ya conocéis, lleva toda la vida dedicándose al cultivo de melón y fue hace 35 años cuando comenzamos a comercializarlo. Durante todo este tiempo hemos trabajado la sandía esporádicamente. Hasta hace 4 años, que tomamos la decisión de comercializar sandías en igualdad de condiciones que el melón. El resultado de esta aventura nos sorprendió gratamente y superamos todas las expectativas previstas. Por lo que, en este momento, la actividad de El Melonero se traduce en un 70% de melón y un 30% de sandía.

VF. En sus conversaciones y preparación de los programas con los clientes, ¿cuál es el posicionamiento de los supermercados? ¿Se siente preocupación ante la subida de precios y la contención en el consumo?

AA. La mayor preocupación de nuestros clientes es contar con un producto de calidad. Es cierto que la subida de los precios es algo generalizado que nos afecta y preocupa a todos, tanto a clientes como a proveedores. 

Factores presentes en el día a día de nuestra actividad tales como materiales, logística o suministro se han visto encarecidos, incrementando los costes de la empresa de forma notable. Este incremento repercute en la subida del precio final de la materia prima. No obstante, en El Melonero estamos haciendo un esfuerzo para minimizar gastos y ofrecer el mejor precio sin que esto afecte a la calidad del producto.

VF. Respecto a las ventas fuera del territorio nacional, ¿se mantienen las cifras? ¿Hay novedades en cuanto a presencia en nuevos países o cadenas de supermercados?

AA. Las cifras de la exportación se van manteniendo. Incluso, aunque paulatinamente, van incrementando. Como se ha comentado en otras ocasiones, el melón piel de sapo es una variedad muy poco conocida fuera de las fronteras de nuestro país. En Europa es un gran desconocido, de ahí el lento crecimiento de su comercialización. No obstante, poco a poco, vamos dando pasitos importantes para el posicionamiento de nuestra materia prima en el ámbito internacional porque, año tras año, nuestro esfuerzo nos permite introducirla en nuevos mercados que corroboran su calidad.

VF. Para acabar, ¿qué mensaje querría lanzar a los productores, a los clientes e incluso a los consumidores en este inicio de campaña?

AA. Que sigan confiando en nosotros como así nosotros lo hacemos en ellos. Pese a las adversidades del panorama actual, desde El Melonero, trabajamos día a día con la entrega incondicional de ponernos al servicio de nuestros clientes. Siempre preocupándonos por sus necesidades, así como por las de nuestros proveedores y, como no, las del consumidor final de melón y sandía.

El esfuerzo diario de nuestra empresa se traduce en garantizar una materia prima de calidad inigualable al alcance de todos.

Acceso al dossier de Melón/sandía de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.