Antonio Luis Brito (Europlátano): “Llevamos desde marzo con una producción inferior a la deseada debido a la climatología”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista al director gerente de Europlátano, Antonio Luis Brito

La firma ha recuperado su nivel habitual de actividad tras los problemas derivados de la erupción del volcán. / EUROPLÁTANO

Óscar Orzanco. Redacción.

La campaña platanera de Canarias está resultando muy complicada de gestionar. Si el ejercicio 2023 se caracterizó por la elevada cosecha, en la temporada actual los efectos de la climatología y la sequía han provocado que la producción sea significativamente baja en un periodo históricamente bueno en volúmenes. La escasez ha disparado los precios de venta, sin embargo, Antonio Luis Brito señala que en Europlátano están intentando “no entrar en el juego y dar confianza a los clientes, esperando que pronto se revierta la situación y se alcance la tan deseada estabilidad”.

Valencia Fruits. El año 2023 fue un ejercicio récord en producción, ¿cómo se está desarrollando el ejercicio 2024 en referencia a los volúmenes de cosecha que llegan a los almacenes? ¿Qué producción prevén gestionar en Europlátano esta temporada?

Antonio Luis Brito. Este año la situación es la contraria a 2023, llevamos desde marzo con una producción inferior a la deseada debido a la climatología hasta el mes de febrero, la bajada de las temperaturas durante la primavera y la sequía que desde hace años afecta a las islas. En nuestro caso, a fecha de hoy, estamos aproximadamente un 12% por debajo del volumen producido en el mismo periodo de 2023. En Europlátano prevemos gestionar esta campaña un volumen de 70.000.000 kilos.

“En Europlátano prevemos gestionar durante esta campaña un volumen de 70.000.000 kilos”

VF. ¿Cómo está evolucionando el ejercicio comercial? ¿Están acompañando los precios? 

Antonio Luis Brito. La escasez de producción hizo que entráramos en una compleja situación comercial donde en general reina la especulación y los precios desorbitados. Por nuestra parte, intentamos no entrar en el juego y dar confianza a los clientes, esperando que pronto se revierta la situación y alcancemos la tan deseada estabilidad, tanto para los agricultores como para los clientes.

VF. ¿Qué opinan sobre la petición de limitar la superficie de cultivo de plátano en las Islas Canarias para no caer en un exceso de oferta? 

ALB. Cualquier medida de este tipo requiere de un amplio consenso, ya que supone abordar un tema de capital importancia para el futuro del sector. La opinión de Europlátano es que los principales problemas que tiene el sector no se van a solucionar con esta medida, en todo caso van a empeorar. Los verdaderos retos del sector son afrontar el problema del relevo generacional y la escasez de agua, aspectos para los que no vemos una agenda de trabajo.

VF. ¿En qué medida está condicionando la actual campaña la meteorología? 

ALB. La meteorología, que se caracterizó por un invierno muy suave, unas temperaturas bajas para una primavera poco habitual en los últimos tiempos en las islas, y la sequía que venimos arrastrando años en Canarias, han hecho que la producción sea significativamente baja en un periodo históricamente bueno en volúmenes. Viniendo de un año de exceso de producción, se agrava aún más la situación y pone al límite a todos los integrantes de la cadena.

VF. ¿Puede en un futuro próximo condicionar la climatología un cultivo tan emblemático en Canarias como el plátano? 

ALB. Por supuesto, este año ha sido una muestra de lo que podría ocurrir en los próximos ejercicios.

“Con nuestra estructura comercial, la fruta está en manos de los agricultores desde la finca hasta que llega al lineal, controlando la calidad, minimizando los costes y eliminando intermediarios”

VF. ¿Cuál es la estructura comercial de la compañía para mantener abastecidos a sus clientes? 

ALB. Contamos con una estructura comercial única en el sector. Desde 2017 los socios agricultores del grupo Europlátano son propietarios de su propia empresa comercializadora, Mercamusa. Además, desde 2020 gestionamos nuestras propias cámaras de maduración en Alicante y a finales de año contaremos con otra planta de maduración en Bilbao, lo cual nos permite dar servicio directo a toda la Península y a algunos clientes extranjeros. Con este modelo, la fruta está en manos de los agricultores desde la finca hasta el lineal, controlando la calidad, minimizando los costes y eliminando intermediarios.

“Europlátano se encuentra inmerso continuamente en proyectos para explorar nichos rentables en mercados extranjeros para conseguir un precio estable y justo para la fruta de los agricultores”

VF. ¿Sigue apostando Europlátano por una estrategia comercial internacional?

ALB. Por supuesto. Europlátano se encuentra inmerso continuamente en proyectos para explorar nichos rentables en mercados extranjeros para conseguir un precio estable y justo para la fruta de los agricultores. Nuestro principal cliente en el mercado exterior es Coop en Suiza, con quien llevamos trabajando ya más de 8 años. Este 2024 también nos hemos estrenado en el mercado polaco y nos encontramos desarrollando un posible proyecto en el mercado francés. Europlátano, con su 16% de la producción de plátano de Canarias, conforma el 81% de exportaciones a Europa.

VF. Tras la pausa provocada por la erupción del volcán, ¿cómo han ido recuperando su actividad en los mercados internacionales?

ALB. El volcán y la falta de producción en el 2022 nos obligó a hacer una pausa con el mercado exterior. Tenemos una relación de confianza con nuestro principal cliente extranjero por lo que conjuntamente decidimos que lo mejor era parar hasta que pudiéramos recuperar volúmenes y calidad. Así, a principios de 2023 pudimos retomar los envíos semanales y empezar a abordar otras posibilidades de expansión.

VF. ¿Cómo está funcionando su entrada en el mercado polaco? 

ALB. La respuesta del consumidor polaco ha sido extraordinaria. Empezamos con un primer envío que se vendió el mismo fin de semana que llegó al mercado. Contrataron otros dos camiones, otros dos más a la semana, y así hasta la llegada del verano, alcanzando los 499.000 kilos durante los primeros meses del año. Con la entrada de la fruta de hueso y nuevamente la falta de producción que caracteriza a este año, decidimos pausar los envíos para retomarlos al finalizar el periodo estival.

VF. En el plano comercial, ¿qué plus aporta contar con una marca como Gabaceras? 

ALB. La tranquilidad de contar con una marca como Gabaceras es importante para el cliente ya que le asegura calidad, seguridad alimentaria y una reducción considerable en las mermas. Por ello, el cliente la pide.

Accede a la entrevista en la página 10 de dossier de Plátano/banana en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.