Aragón espera una cosecha de fruta de 570.000 toneladas

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

La producción llega esta temporada con un adelanto de aproximadamente diez días.

lineaapoyos

MelocotonAragón espera una buena campaña de fruta, unas 570.00 toneladas, cuya recogida se adelantará unos diez días y para la que se necesitarán unos 15.000 temporeros. Estas son las previsiones de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), cuyo responsable de frutas y hortalizas, Vicente López, ofreció una rueda de prensa  para informar de la campaña frutera.

Aragón cuenta con más de 38.000 hectáreas de fruta dulce, distribuidas en las comarcas de Valdejalón, Bajo Cinca, Calatayud, Aranda, Caspe, Bajo Aragón, Matarraña y La Litera, de las que 34.000 se encuentran en plena producción mientras que el resto empezaron a hacerlo en 2013. El 54% de esas hectáreas se destinan a la producción de melocotón y nectarina, el 5% al albaricoque, el 10% al peral, el 9% al manzano, el 3% a la ciruela y el 20% al cerezo.

Según UAGA, la producción total de frutas el pasado año en Aragón fue de unas 570.000 toneladas y la previsión de este año es que se pueda disponer del total de la producción ya que, pese a la variabilidad de las condiciones climáticas de 2014, el aumento de las temperaturas en primavera ha permitido un buen desarrollo del fruto.

Se espera la misma producción de melocotón y nectarina que el pasado año, unas 370.000 toneladas, en cereza mayor que en 2013, unas 30.000 toneladas, y en albaricoque la misma que en la campaña anterior, unas 11.000. Tampoco en ciruelo se esperan variaciones, con una producción de 7.000 toneladas, mientras que en manzana se espera una disminución de un 20 % de la cosecha y en pera será igualmente similar a la campaña de 2013.

Según UAGA, el valor de la Producción Final Agraria en Aragón en 2013 ascendió a 3.793,21 millones de euros, un 10,24% más que en 2012. El sector frutícola alcanzó el año pasado un valor de 341 millones de euros, un 1% más que en 2012.

El sector frutícola aragonés ocupa el segundo puesto en la exportación de los productos agroalimentarios, con un valor de comercialización de 114.659 millones de euros, solamente superado por el sector cárnico.

En este sentido, UAGA mostró la preocupación del sector por la situación de inestabilidad que se está viviendo entre Rusia y la Unión Europea dado que aproximadamente un 25 % de la producción de melocotón y nectarina que se produce en la comunidad se exporta a Rusia.

En cuanto a la mano de obra, la organización agraria espera que sea similar a otros años, unas 15.000 personas, de las que muchas regresan cada año a las mismas empresas. La recogida de la fruta genera otros empleos indirectos y una sólida actividad económica relacionada con la actividad de comercialización y transformación de los productos cosechados.

A ello se unen otras actividades industriales y de servicios en el medio rural, como equipos de riego, maquinaria, repuestos, manipulación y comercialización.

UAGA denunció que, tras publicar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la aplicación de una reducción en los módulos de cotización por climatología adversa, que afectan a los productores de fruta para el periodo impositivo 2013, algunos fruticultores aragoneses no van a ser beneficiados por esa reducción pese a que sus producciones se han visto afectadas por pedrisco y a que en comunidades limítrofes sí se van a aplicar.

Asimismo, indicó que estudiará y defenderá, si es el caso, la posibilidad de que se implante un proyecto de Orden de Ayudas, en forma de garantía, mediante préstamos, para financiar la instalación de redes antigranizo en el sector de la fruta en el que ya trabajan otras regiones.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 20 de mayo.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf