Aragón pide fondos europeos para dar salida a la sobreproducción

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Se estima que solo en melocotón habrá un excedente de unas 12.000 toneladas.
pfeilchen_rojo
Los productores de fruta de Fraga consideran necesario dar salida a los excedentes para impulsar los precios

lineaapoyos

AragonLa sobreproducción de fruta de hueso en Aragón, especialmente de melocotón, ha propiciado unos excedentes de hasta 12.000 toneladas. Para darle salida, solicitan a la Unión Europea que desbloquee fondos para comprar los excedentes.

Para analizar  la situación, se ha reunido la Mesa de la Fruta de Aragón, presidida por el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, quien avanzó que el objetivo es, por un lado, “conseguir  el máximo resarcimiento para los productores, que les salgan los números” y, por otro, que “no se destruya nada y que la mayor parte de esa fruta pueda ir al Banco de Alimentos bien como fruta o como zumos”.

A la reunión asistieron la Asociación Profesional de Empresarios de Productos Hortofrutícolas de Zaragoza; la Asociación de Productores de Fruta de Huesca; la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón; las organizaciones profesionales Uaga, Asaja, UPA, Araga; las industrias transformadoras Zufrisa y Zucasa, y OPFH Frutaria.

Lobón indicó que “es necesario que la Unión Europea desbloquee cuanto antes los fondos que existen para estas intervenciones en casos de crisis, que se incluyeron en la nueva PAC”.

Esto mismo intenta el Gobierno nacional y si lo logra “nos sumaríamos”, según Lobón, pero mientras tanto se puede tener uno propio en Aragón. El año pasado se produjeron en esta comunidad 360 millones de kilos de fruta (200 millones de euros), y este año hay una sobreproducción de entre el 10 y el 15 por ciento, fundamentalmente de fruta de hueso.

“Creo que hay voluntad por todas las partes” de lograr un acuerdo lo antes posible, aunque no hay un plazo, precisó el consejero.

José Manuel Roche, de UPA, definió la situación, sobre todo en la producción de melocotón, de “muy difícil” ya que se está produciendo por debajo de costes, en torno a 15 céntimos el kilo y eso hace “prácticamente inviable” las explotaciones.

A su juicio, hay que “sacar el excedente de melocotón, unas 12.000 toneladas, para poder recuperar los precios a corto y medio plazo y finalizar la campaña en unas condiciones de precio normales para el productor”.

Para ello, es necesario que Bruselas haga uso del mecanismo de intervención, según el cual pagaría 0,27 céntimos por kilo, de los que 5 irían para el agricultor y el resto a la industria, para transformar en zumo y “hacer desaparecer” el excedente, ya que no hay otro “margen de maniobra”.

El secretario general de Asaja, Ángel Samper, indicó que es un problema grave de difícil solución que se reproduce todos los años y que hay que reclamar a la UE mayor agilidad para intervenir, ya que el sector depende de los operadores y “hay una especulación pura y dura”.

El representante agrario lamentó que se llegue a pagar el kilo a 10 céntimos en origen, un precio “irrisorio” que supone prácticamente tirar la fruta cuando el coste de producción es tres veces superior.

José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, que representan al 25% de la producción total, incidió en que se trata de un problema estructural, que se ha agravado este año además de por la sobreproducción, que ha desbordado los mercados, por el descenso del consumo a causa de las bajas temperaturas y la especulación.

Fraga y comarca del Cinca
En este mismo sentido se han pronunciado las organizaciones de productores de fruta de la comarca del Cinca, el Ayuntamiento de Fraga y MercoFraga que han remitido un documento al Gobierno aragonés. Para dar salida a la elevada producción y la escasa demanda, proponen distribuir de manera gratuita entre los más necesitados la fruta que el mercado no acepta o derivarla para la producción de zumos que, también, se destinarán a los más desfavorecidos, agilizando al máximo los protocolos que ya existen para ello y se activaron con éxito en campañas anteriores.

Y en una reciente reunión se  aportaron dos medidas concretas: ampliar el tope —ahora es el 33%— de fondos de sus programas operativos que las OPFH pueden destinar a retiradas de fruta destinadas a producción de zumos solidarios o activar un sistema de distribución gratuita de fruta excedentaria entre los más necesitados.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 29 de julio.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf