Aragón y Cataluña forman frente común para defender la fruta

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Las dos comunidades trasladarán propuestas comunes a la Unión Europea para paliar el problema del veto ruso.

lineaapoyos

FrenteAragón y Cataluña formarán un frente común para defender ante la Unión Europea el futuro más inmediato de la fruta ante el veto del Gobierno ruso como regiones más afectadas por la crisis. Así lo puso de manifiesto el consejero de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, tras la reunión mantenida esta mañana con parte de la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, con su presidente, José Luis Pérez, al frente.

De hecho, nada más terminar la reunión, el consejero Lobón se puso en contacto para el con su homólogo catalán, José María Peregrí, para intentar consensuar una serie propuestas y acciones que palíen en lo posible la crisis de la fruta ante el veto habilitación por el Gobierno ruso.

“El problema es el mismo en Aragón y en Cataluña, un problema que se asienta, entre otras, en una zona muy determinada como en el área regable del Canal de Aragón y Cataluña. Podemos hablar en este caso de un zona común y de un grave problema común”, manifestó Modesto Lobón

El consejero volvió a recordar las medidas propuestas a la Unión Europea a través del Gobierno español en el sentido de que el impacto de la crisis no se cargue a fondos expresos de la PAC sino del Fondo de Crisis, que la fruta se pague toda al mismo precio sea cual sea su destino final, y que el porcentaje de retirada se eleve al 30% de la producción total.

Tras la reunión de esta mañana, el consejero Lobón trasladará al Gobierno español la necesidad de conceder créditos a los agricultores afectados a bajo interés para tratar de hacer frente a los pagos de campaña de unos productos cuya salida comercial a precios rentable es absolutamente inviable en estos momentos, con la salvedad de que el problema se prolongará en productos como la pera o la manzana, cuya recogida es inminente.

En estos momentos, el Gobierno de Aragón trabaja en una instrucción que distribuirá entre los productores donde se pone de manifiesto el complejo operativo, ya más detallado, que será necesario seguir para la futura retirada a través de la destrucción de la fruta, una vez que la Unión Europea autorice esta posibilidad ya que ahora mismo únicamente tienen el placet comunitario la fruta que se destina a bancos de alimentos, 10 millones de kilos en todo el territorio nacional, de los cuales 2 millones se están distribuyendo desde hace semanas en Aragón en forma de zumo.

Por su parte, el presidente de la Comunidad General de regantes de la Comunidad de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, indicó que en el área regable del Canal (105.000 hectáreas) se recogen en todo el año unas 800.000 toneladas de fruta, de las cuales 200.000 toneladas tienen como destino el mercado ruso. Pérez cuantificó las pérdidas anuales en la zona de influencia del Canal en 120 millones de euros, repartidos entre productores y comercializadores.

Los responsables del Canal insistieron en que colaborarían y apoyarían en todo momento las propuestas y acciones de los gobiernos aragonés y catalán, “ya que en la zona de influencia del Canal hay unas 12.000 familias que tienen fruta en sus explotaciones y no pueden convertirse en los paganos de un problema que no es climatológico ni de mercado. Es un problema que ha creado la Unión Europea y la Unión Europea debe pagar su coste, un coste que ya debía tener previsto”.