Asaja entrega sus premios a jóvenes agricultores

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Luis Planas afirma que los jóvenes agricultores son el “presente y el futuro” del sector agroalimentario

“Sois el futuro del sector”, ha señalado Planas a los premiados en la entrega de diplomas. / Asaja

Efeagro. 

La organización agraria Asaja entregó el pasado 21 de octubre sus premios a jóvenes agricultores, que son el “presente y el futuro” del sector agroalimentario, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

“Sois el futuro del sector”, ha señalado Planas a los premiados en la entrega de diplomas, al tiempo que ha valorado los esfuerzos de los agricultores y ganaderos por hacer su trabajo en un contexto de dificultades por la subida de los costes de producción.

El ministro ha señalado que la “rentabilidad tiene que estar asegurada” y ha defendido la acción del Gobierno en relación con la ley de la cadena alimentaria, los seguros agrarios, la nueva Política Agraria Común (PAC) y el paquete de ayudas complementarias.

“Es importante mantener el rumbo en la incorporación de los jóvenes agricultores”, ha insistido Planas, teniendo en cuenta que entre 2023 y 2027 unos 16.000 jóvenes recibirán apoyo de la Administración para comenzar su actividad en el campo.

“Es importante mantener el rumbo en la incorporación de los jóvenes agricultores”

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido al ministro que se les faciliten los trámites a los productores para “no defraudarles” y ha criticado que haya “decisiones verdes en esta etapa que limitan la actividad agraria y no son asumibles por el sector”, en alusión a las exigencias ambientales que recoge la nueva PAC para los próximos años.

“Se hace muy difícil llegar a final de mes por los costes” de producción, ha afirmado Barato, que ha apuntado que están en contacto con productores de otros países europeos para ver “cómo dar estabilidad en los precios”, en un intento de lograr por sí mismos “claridad y transparencia en el reparto de las cargas” en la cadena alimentaria en lugar de que se haga por decreto.