Asaja estima que la pérdida de valor del melón y la sandía durante esta campaña ronda el 30%

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La organización agraria señala que esta campaña de primavera productos como el melón y la sandía han visto caer su valor en origen un 22% y 48% respectivamente.

lineaapoyos

SandiaLa organización agraria Asaja ha denunciado que la pérdida de valor del melón y la sandía ronda en esta campaña el 30%. El valor de la sandía en lo que llevamos de campaña ha caído en 0,22 euros/kg respecto al año anterior, y el melón tipo Galia ha perdido unos 0,12 euros/kg, según un comunicado.

Asaja señala que esta campaña de primavera productos como el melón y la sandía han visto caer su valor en origen un 22% y 48% respectivamente respecto a la campaña anterior.

Según los servicios técnicos de la organización la caída se ha producido de forma mucho más acusada durante el pasado abril, justo en el comienzo de la recolección, descenso especialmente significativo en el caso de la sandía, cuyo valor en origen ha sido un 45% inferior al año anterior, perdiendo unos 0,24 céntimos, y situándose también por debajo del inicio de temporada de hace dos años.

Y en lo que llevamos de mayo su pérdida de valor se acerca al 60% respecto al año pasado, y un 21% respecto al mes de mayo de hace dos años. Su valor medio en esta campaña no supera los 0,23 euros/kg en finca.

En el caso del melón tipo Galia, Asaja destaca un descenso en su valor en abril del 27% respecto al mismo mes de 2013, y ha perdido alrededor de 0,18 euros/kg en valor, y 0,10 euros/kg respecto a su valor hace dos campañas.

En el mes de mayo que es cuando se suele producir un descenso en su valor, hasta el momento también permanece por debajo del año anterior un 12%, e incluso por debajo del valor de hace dos años. Su precio medio se queda en 0,37 euros.

Y en el caso del Piel de Sapo su descenso en abril ha sido de un 11% respecto al año anterior, recuperando en estos momentos el mismo valor que en el mes de mayo del año pasado.

Así, y según señala la organización, “el agricultor ha perdido 0,22 euros/kg en sandía y 0,12 euros/kg en melón con lo cual de continuar con esta mala tendencia en la presente campaña los ingresos de los agricultores se habrán reducido de forma muy importante en la presente campaña”.