Asaja Murcia reclama ayudas para el campo por el impacto de la guerra

AgroFresh FRESCOS

Para Asaja Murcia, la guerra entre Rusia y Ucrania pone en riesgo las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región

Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de Asaja Murcia. / FS

Francisco Seva Rivadulla. Periodista agroalimentario internacional.

La organización profesional agraria Asaja Murcia considera que los elevados precios de materias primas agrícolas como grano y aceite o de los fertilizantes ponen en riesgo explotaciones agrícolas y ganaderas murcianas. Por ello, reclama reclama ayudas urgentes para el campo por el impacto de la guerra en Ucrania.

Según explica Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de Asaja Murcia, “los elevados precios de las materias primas agrícolas y la subida del precio de los fertilizantes (Ucrania es uno de los principales productores de todos estos productos) ha elevado muchos los costes. Estamos muy preocupados con esta situación que pone en riesgo la desaparición tanto de explotaciones como de empresas agroalimentarias”.

Además, Gálvez Caravaca también apunta que “es prioritario que la Comisión Europea ha reclamado que la Comisión Europea se replantee la PAC (Política Agraria Comunitaria”.

España, importador neto de cereales

Desde Asaja Murcia se indica que “nuestro país es importador neto de cereales, usado como alimento animales en explotaciones porcinas y avícolas. Buena parte de ese grano procede de Ucrania, nuestro segundo proveedor. En concreto el 22% del maíz que importamos viene de ese país, que a su vez es el tercer productor mundial del cereal”.

“En 2021 España importó productos agroalimentarios de Ucrania por importe de 1.027 millones de euros, principalmente maíz y aceite de girasol”, destacan fuentes de Asaja Murcia.

Además, fuentes de esta organización también apuntan que “Rusia y Ucrania juntas son responsables del 25% del comercio de grano mundial. Ucrania, además, es el primer exportador del mundo de aceite de gel segundo productor de cebada y el quinto productor de centeno”.

“El mercado ruso también es importante para España, sobre todo respecto a las exportaciones. Durante 2021 enviamos productos por importe de 245 millones de euros, principalmente aceitunas y aceite de oliva”, destacan fuentes de Asaja Murcia.