Asaja Murcia subraya la necesidad de recuperar el mercado ruso

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La organización agraria considera que el ejercicio 2016 ha sido “agridulce y deja mal sabor de boca” para los agricultores pequeños y las explotaciones familiares.

lineaapoyos

AlfonsoLa organización profesional agraria Asaja Murcia considera que el año 2016 ha sido “agridulce y deja mal sabor de boca” para los agricultores pequeños y las explotaciones familiares. El secretario general Alfonso Gálvez Caravaca, explica que “dejamos atrás un año sin pena ni gloria, y muy marcado por la falta de agua, la necesidad de relevo generacional en nuestras explotaciones y de generar más valor añadido para el sector agroalimentario regional en su conjunto”.

Para el titular de Asaja Murcia, “ha sido un año muy duro y complicado para nuestras frutas y hortalizas, con la fuerte competencia de terceros países y, especialmente, se hace vital trabajar intensamente para recuperar el mercado ruso, que ha sido importantísimo para el sector hortofrutícola español, y europeo en su conjunto”.

Campaña de cítricos
La campaña de cítricos 2015/2016 fue muy satisfactoria especialmente en el limón, aunque Alfonso Gálvez indica que “que en la actual, que comenzó en octubre, la situación es totalmente lo contrario, pues hay una oferta muy alta y una demanda débil, por lo que es vital llevar a cabo una auténtica regulación de la oferta, intensificar la internacionalización y unificar la oferta. Necesitamos una producción más vertebrada y regulada, y  no se puede plantar todo lo que se quiera, sino equilibrar  la oferta a la demanda”.

Al mismo tiempo, Gálvez Caravaca incide en que “durante este año seguimos sin tener una imagen de marca fuerte y potente para nuestros cítricos, y especialmente para el limón, así como llevar a cabo campañas sólidas de promoción y comunicación en el ámbito de este cítrico”.

Campaña de hortalizas
En el caso de las hortícolas, el portavoz de Asaja Murcia  incide en que “la campaña hortícola se ha visto afectada de forma muy dura por la climatología adversa, aunque en productos como el brócoli, ha sido una temporada aceptable así como también parar los hortícolas de otoño e invierno y para los de primavera y verano. Cabe destacar la competencia fuerte que tienen productos como es el tomate murciano y la necesidad de una regulación de oferta en otra hortaliza tan importante para nuestra Región como es la lechuga”.

Campaña de frutales
Con respecto a la campaña de frutas, durante 2016 ha estado muy marcada por las inclemencias meteorológicas, pero Gálvez Caravaca apunta que “la campaña ha tenido una calidad extraordinaria que ha sido muy valorada por los compradores internacionales de la Unión Europea, y es muy interesante la apertura de nuevos mercados para éstas como es el caso del mercado asiático”.

Dentro del mismo contexto, Gálvez Caravaca echa de menos más “unidad de oferta” y “promoción conjunta”, “que son grandes lacras que tiene la fruta murciana”.

Vino y aceite
En lo referente a las campañas de vino y aceite, las mismas han sido aceptables y ambos productos, en opinión del responsable de Asaja Murcia, “van internacionalizándose cada vez más, y tiene un gran prestigio para los compradores internacionales”.

Diferenciación de la almendra
En cuanto al almendro y frutos secos, “es un sector que necesita más apoyo e impulso por parte de la Administración, y sobre todo, tenemos que apostar por una diferenciación de la almendra murciana, que goza de una gran calidad y es muy valorada por los consumidores tanto nacionales como internacionales”.

Menos individualismo y más unidad
El máximo responsable de Asaja Murcia apunta que “en el sector agroalimentario regionales hace falta más unidad y menos individualismo, para poder concentrar la oferta y que se genere más valor añadido que repercuta positivamente en las rentas de los productores”.