Las asociaciones de agricultores independientes convocan una concentración en Valencia

AgroFresh FRESCOS

La concentración será el 24 de febrero en los alrededores de les Corts Valencianes y la manifestación pasará por la Delegación del Gobierno y el Palau de la Generalitat

Imagen de una pasada manifestación de agricultores y ganaderos independientes de la Comunitat Valenciana en Madrid. / Asociaciones de Agricultores Independientes Valencianas

Valencia Fruits. Redacción.

Las asociaciones independientes de agricultores de la Comunidad Valenciana: ADARIBERA (Ribera baja del Júcar); ALIV (Vila real); ALAN (Nules); y AVIDA (Camp del Turia), han convocado una concentración en Valencia el próximo 24 de Febrero a las 09:15h. La reunión se dará en las inmediaciones de les Corts Valencianes (Plaza San Lorenzo, C/ Navellos, C/ La Unión, C/ Muro de Santa Ana).

Tras la entrega del Manifiesto dirigido a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, sobre las 10:15 h comenzará la manifestación que recorrerá calles del centro histórico de Valencia, pasando por la Delegación del Gobierno, en donde se dejará un Manifiesto para la Delegada del Gobierno y otro dirigido al Ministro de Agricultura; y el “Palau de la Generalitat”, en donde se entregará un manifiesto dirigido a la Consejera de Agricultura y otro al President de la Generalitat. En la Plaza de la Mare de Deu se leerá el Manifiesto.

Además, la rueda de prensa está convocada a las 09:30h en la Plaza de San Lorenzo.

Objetivos

Las principales demanas de las asociaciones de agricultores independientes de la Comunitat Valenciana son, en primer lugar, la solicitud excepcional del uso del Metil Clorpirifos para combatir la plaga del Cotonet de Sudáfrica durante los meses de marzo y abril. A jucio de las asociaciones, este fitosanitario, junto al Clorpirifos, son los únicos que han demostrado su eficacia contra la plaga, no siendo ésta un peligro mientras los agricultores los podíamos utilizar. Es a partir de la no renovación del registro de comercialización de dichos productos por la Comisión Europea cuando la plaga se ha descontrolado, produciendo graves daños a los cítricos.

En segundo lugar, piden la renovación de la Ley de la Pinyolà, pues al no existir una planificación varietal, las variedades de mandarinas hibridas están mezcladas por toda la geografía valenciana. El cruce de polen entre estas variedades produce una cantidad descomunal de semillas, que hacen que el fruto tenga difícil comercialización, perdiendo mucha calidad. Por ello se instauró la lllamada “Ley de la Pinyolà”, que a fecha de hoy, la Consejera de Agricultura todavía no ha renovado.

Por último, demandan una referencia comunitaria de precios, pues las cotizaciones de los productos españoles están, actualmente, por debajo de los costes de producción debido a la competencia desleal desde terceros países por la firma de tratados comerciales con “países inapropiados”. Asimismo, las asociaciones independientes ve extremadamente necesaria la Preferencia Comunitaria, que se materializa con “Defensas Comerciales” como el establecer cupos de volumen, aranceles compensatorios y ventanas que respeten las campañas de producción ancionales.