Asprocan denuncia el acuerdo entre la UE y la República Dominicana

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los agricultores canarios consideran que el convenio perjudica a los cultivos comunitarios de plátano e iguala el nivel de producción de la República Dominicana al de Canarias.

lineaapoyos

PlatanoLa Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) denuncia el nuevo convenio de colaboración que han firmado la Unión Europea y los productores del sector bananero de República Dominicana por el que se destinan 1.000 millones de pesos (16,99 millones de euros) para incrementar la competitividad y productividad de este sector bananero, al considerar que va en contra de las producciones comunitarias de plátano y que iguala su nivel de producción al del Archipiélago canario.

En este sentido, desde Asprocan recuerdan que la República Dominicana exportó a la UE en el año 2010 un total de 144.683 toneladas de bananas, cantidad que aumentó el año pasado hasta las 317.499 toneladas.

Para los productores canarios, con este nuevo convenio, la República Dominicana aumentará un 10% sus producciones anuales, lo que pondría a la producción de este país al mismo nivel que la de Canarias. Así mismo, se apunta que a todos estos aumentos de producción de bananas, habría que añadir los que paulatinamente se irán incorporando por el descrece arancelario. No hay que olvidar que, además, se parte de una arancel en 2007 de 167 euros por tonelada y que en 2014 se ha reducido ya hasta los 127 euros de arancel multilateral, y 117 euros por tonelada de arancel bilateral preferencial.

Desde Asprocan destacan que este tipo de acuerdos además se realizan sin afrontar decididamente la competencia desleal que para las producciones europeas de plátano y banana supone la producción bananera de terceros países dadas sus deficitarias condiciones sociales, medio ambientales y de seguridad alimentaria.

El acuerdo firmado
El acuerdo se enmarca dentro del Programa de Acompañamiento del Sector Bananero (BAM), que busca aumentar el posicionamiento del sector bananero dominicano, uno de los cultivos que más aporta a las exportaciones que realiza el país, y de los ejes de la economía nacional. Además de incrementar la productividad y competitividad, el convenio busca fortalecer la sostenibilidad ambiental de la producción de bananos, mejorar la organización del sector y facilitar el acceso a financiamientos de los productores, así como reforzar las relaciones laborales entre trabajadores y productores de la musácea.

El acuerdo llega en ayuda de los productores, ya que a través de los programas que se ejecutarán desde el mismo mejorarán las condiciones de los campesinos y cuenta con garantía financiera de la Unión Europea.

Los cuatro ejes fundamentales del programa son aumentar la productividad de 1,8 a 2,5 cajas por tarea por semana, incremento de las exportaciones nacionales en un 10%, disminuir el uso de agroquímicos en un 50%, y un aumento de la mano de obra en un 20%. El sector bananero aporta más de 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y se exportan alrededor de 150 millones de dólares (110,62 millones de euros), que movilizan la economía productiva de la Línea Noroeste y el Valle de Azua.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 24 de junio.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf