Asprocan se reune con el ministro de Agricultura

DECCO MIX
Lainco Laiguant
Bioibérica CT

Asprocan se ha reunido con el ministro de Agricultura, el presidente del Gobierno de Canarias y la consejera de Agricultura en La Palma

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y Domingo Martín, presidente de Asprocan. / ASPROCAN

Valencia Fruits. Redacción.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), en representación de todas las organizaciones productoras de plátanos, han mantenido una reunión con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno autonómico, Alicia Vanoostende. En este encuentro, la asociación ha trasladado a los representantes institucionales las demandas más urgentes del sector platanero.

Durante la reunión, Asprocan ha presentado al ministro la necesidad de trabajar en tres líneas fundamentales. Por un lado, la elaboración de un sistema de ayuda a la producción perdida que garantice la indemización hasta completar el histórico de kilogramos correspondiente al final de la campaña de 2022. En segundo lugar, la necesidad de ayudas locales a los productores y empaquetados para el mantenimiento de la actividad laboral y el tejido productivo. Por último, que se garanticen ayudas e indemnizaciones a las pérdidas de infraestructuras y equipamiento tanto a productores como a empaquetados.

Asprocan ha presentado al ministro la necesidad de trabajar en tres líneas fundamentales

Como afirma la asociación en una nota de prensa, “el sector ha querido compartir con el Ministerio y el Gobierno de Canarias el objetivo final de que La Palma mantenga al menos las mismas hectáreas de cultivo, número de productores y, en definitiva, el mismos tejido económico y social que el plátano de Canarias representa en La Palma“.

Presupuesto y ayudas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado un paquete de ayudas que suman 20,8 millones de euros para “paliar” los daños producidos por el volcán, con una primera partida de 14 millones de ayuda para el cultivo no comercializabe de La Palma. Y aunque el presupuesto necesario para la aplicación de las medidas propuestas por Asprocan superan con creces esta primera partida confirmada, agradecen que los agricultores reciban a corto plazo una ayuda directa. La asociación valora también la rapidez con las que se han ejecutado las primeras soluciones para las labores de riego y por las gestiones del ministro en la adaptación del POSEI.

El paquete de ayudas propuesto por el Ministerio suma 20,8 millones de euros, con una primera partida de 14 millones

Además, Asprocan afirma que el sector trabajará con todos sus socios en Bruselas y en el Parlamento Europeo para que se tengan en cuenta las ayudas POSEI, tanto el reconocimiento de históricos como las ayudas de sobrecostes de producción derivados de la lava.

En relación con la ayuda al transporte del plátano, el presidente del Gobierno de Canarias ha trasladado su convencimiento de que en el trámite de enmiendas se pueda dar solución al cumplimiento del REF que establece la compensación del 100% del coste efectivo