Asaja niega que subida de la renta agraria refleje realidad del campo

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Asaja considera muy desafortunado el anuncio de agricultura sobre la subida de un 4,3% de la renta agraria en 2020

campo

los agricultores y ganaderos que han sobrevivido al 2020 “atraviesan serias dificultades para mantener a flote sus explotaciones”. / Archivo

La organización agraria Asaja ha negado que la subida del 4,3% de la renta agraria en 2020 anunciada por el Gobierno refleje la “realidad del campo”, donde los productores atraviesan “graves dificultades económicas” por la pandemia.

Asaja ha señalado que los agricultores y ganaderos que han sobrevivido al 2020 “atraviesan serias dificultades para mantener a flote sus explotaciones” porque la rentabilidad se halla “bajo mínimos”, mientras que 35.000 trabajadores por cuenta ajena y más de 2.500 por cuenta propia han abandonado el sector.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la primera estimación en términos corrientes de la renta agraria de 2020, que alcanza los 29.093 millones de euros, un 4,3% por encima de la de 2019 debido al buen comportamiento de la actividad en los sectores de cereales, frutas y porcino.

Dicho anuncio, “obviando todo lo demás, es cuanto menos osado y tremendamente desafortunado”, según Asaja, que hace referencia al impacto de las subidas del salario mínimo en los últimos dos años y los costes derivados de la aplicación de las medidas de protección frente al coronavirus.

Además de esos aumentos en los costes de producción, los bajos precios en origen y el cierre del canal de la hostelería y la restauración en distintos periodos han afectado a diferentes sectores, entre ellos el ovino, caprino, cerdo ibérico, vacuno, vino y aceite de oliva, ha asegurado la organización.

“Una cosa son las grandes cifras macroeconómicas del Ministerio de Agricultura y otra, la realidad del campo, que por desgracia es bien distinta”, ha subrayado en una nota el presidente de Asaja, Pedro Barato.

Según la organización agraria, los principales sectores productivos de la agricultura española arrojan datos negativos de rentabilidad en 2020 y es “paradójica” la subida anunciada por el MAPA, cuando la renta agraria ha caído el 13,3% en Alemania, el 6,6% en Francia y el 5,9% en Italia.

Fuente: Asaja, EFEAGRO