Aumentan las ventas minoristas en Andalucía

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los minoristas que operan en Mercasevilla han constatado un “repunte” de las ventas en sus tiendas por clientes que se ganan a las grandes superficies y optan por compras de proximidad y también por el aumento de las entregas a domicilio a través de pedidos telefónicos

Así se recoge en un resumen de la actividad de los tres primeros días de la semana elaborado por Mercasevilla, que abastece a casi toda Andalucía, Extremadura y el Algarve portugués.

En ese resumen, al que ha tenido acceso Efe, Mercasevilla asegura que existe “normalidad en el suministro de mercancías, con oferta holgada para la demanda” y el movimiento en torno a un millón de kilos de productos al día.

Esta semana, y ante los próximos días festivos, hay un mayor volumen de demanda y los niveles de actividad son similares a los previos a la crisis sanitaria y el estado de alarma, añade la lonja.

Pese al cierre de bares, restaurantes y establecimientos hoteleros, los minoristas y las plataformas de supermercados están absorbiendo esa caída de la demanda de hostelería y hotelería, según Mercasevilla.

Muchos minoristas se preparan también para abrir días festivos durante los cuales las instalaciones de Mercasevilla estarán cerradas.

El sábado abrirán de nuevo con la venta de carnes y pescados, además de frutas y hortalizas, indica Mercasevilla tras precisar que, habitualmente, los sábados no hay comercialización de frutas, al igual que los lunes no hay de pescado.

El cómputo semanal recoge que se han movido 3.150,96 toneladas de mercancías, un 16,47 % más con respecto al mismo día de la semana anterior y un 19,32 % menos en comparación con el mismo día de hace un año, y la mayoría de los productos han sido frutas y verduras, con 2.810 toneladas.

Por días, el lunes 6 de abril hubo en la lonja un movimiento de 966 toneladas de mercancías, un 20,33 por ciento más sobre el mismo día de la semana anterior y un 9,52 por ciento más en la comparación anual, y el número total de vehículo de retirada de mercancías (minoristas y plataformas) alcanzó los 3.519, un 0,09 % menos y un 11,87 % menos respecto a las mismas fechas.

El martes 7 se movieron 1.080,99 toneladas de mercancías y el número total de vehículos fue de 3.876 (un 2,62 % más y un 13,83 % menos que en las mismas fechas).

El miércoles se movieron 1.103,97 toneladas de mercancías, un 21,55 % más que el miércoles pasado y un 8,10 % menos que el mismo día de 2019, y el número de vehículos fue de 4.044.