Aumento del precio de la fresa ante la contención de la oferta

AgroFresh FRESCOS

Los precios de la frambuesa y el arándano mejoran levemente por segunda vez en marzo

Berries

Mejora el precio de la fresa española probablemente debido al
estancamiento de la oferta. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El precio de la fresa sube con fuerza como consecuencia del retroceso de la oferta causado por las condiciones meteorológicas.

Los volúmenes comercializados de frambuesa y arándano aumentan levemente y los precios percibidos por los agricultores evolucionan al alza con la entrada de marzo.

Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la llegada la semana 10 y tomando como referencia la distribución media de la producción en el periodo 2016/17 – 2020/21, se estima que se lleve comercializado el 25,2% del volumen total esperado de fresa en la campaña. No obstante, tras el freno productivo de la fresa en la primera semana de marzo de 2022, en la segunda semana el volumen comercializado ha disminuido cerca de un 4%.

En frambuesa la campaña de comercialización alcanza ya el 37,2% del volumen total esperado, tomando como referencia la distribución de la producción media en el periodo 2017/18 – 2020/21. En la segunda semana de marzo de 2022, según la información facilitada por las entidades colaboradoras del Observatorio, la oferta ha crecido apenas un 4% en relación a la semana precedente.

En marzo comienza verdaderamente la campaña de arándano y hasta la semana 10 se estima que se lleva recolectado el 8,3% del total esperado.

Mercados internacionales

El buen tiempo primaveral en Alemania aumentó la apetencia por la fresa y al llegar el fin de semana la demanda había superado a la oferta disponible significativamente. El precio osciló desde los 3,75 €/kg en el mercado de Hamburgo hasta los 4,9 €/kg en el de Frankfurt.

Las fresas españolas e italianas tuvieron una oferta limitada debido a las condiciones meteorológicas en sus países de origen. La fresa española competía con la de Grecia, Italia y la de Países Bajos. El arándano presente en los mercados alemanes proviene de Perú y Sudáfrica principalmente, y ahora también de España.

Francia

Mejora el precio de la fresa española probablemente debido al estancamiento de la oferta. Las cotizaciones de frambuesa española y marroquí (idénticas) evolucionan al alza.